El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Rafael Martínez, han presentado este jueves en la localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce el nuevo convenio de colaboración con el que la institución provincial ayuda al sostenimiento económico de 24 farmacias de la provincia que se encuentran en una situación de "viabilidad económica comprometida", según han informado.
Tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, la renovación del mismo se debe a una "razón muy sencilla y determinante" como es el "compromiso de la institución por acercar los servicios esenciales a los vecinos de los pueblos y mejorar su calidad de vida". Asimismo, recalcaba que el sanitario es "esencial y primordial".
En este sentido, Íscar ha asegurado que "no cabe ninguna duda de que si queremos avanzar ante el fenómeno del reto demográfico, el primero de los pasos es garantizar un servicio básico de calidad en los pueblos". Evitando así que haya "ciudadanos de segunda" por vivir en un pueblo. En este contexto, cree que es "especialmente relevante" el convenio para que las familias den "un paso al frente y refuercen su papel como agentes sanitarios, lo que redundará en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos".
Un convenio que permite que las farmacias incrementen su cartera de servicios y beneficien a las personas de avanzada edad, polimedicadas, que viven solas o que tienen patologías físicas, psíquicas o sensoriales.
El presidente de la Diputación ha agradecido la "colaboración y excelente predisposición del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid y de cada uno de los titulares de farmacias para sacar adelante el convenio". Por otro lado, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha destacado la importancia del acuerdo para "buscar una solución de viabilidad a las farmacias pequeñas".
Una situación "urgente" dado que la población en las zonas rurales tiene una edad media "muy alta" y sino quedarán "desamparados".
Farmacias rurales
En la actualidad, en la provincia de Valladolid hay 177 oficinas de farmacia en zonas urbanas (Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo), 21 en zonas semiurbanas (municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes) y 82 en zonas rurales. De ellas, 24 se catalogan en situación de viabilidad económica comprometida, y son a las que está dirigido el convenio presentado hoy.
Se trata en concreto de las farmacias rurales de los municipios de Aguilar de Campos, Bolaños de Campos, Castromonte, Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Fombellida, La Mudarra, La Parrilla, La Unión de Campos, Megeces, Mota del Marqués, Nueva Villa de las Torres, Piña de Esgueva, San Cebrián de Mazote, San Pedro de Latarce, San Román de Hornija, Siete Iglesias de Trabancos, Tiedra, Trigueros del Valle, Villabáñez, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villardefrades y Viloria del Henar.