Uno de los problemas de la sociedad es la salud mental y sus consecuencias. Una de ellas es el suicidio y, para prevenir dicha conducta, el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con El Puente Salud Mental y la Fundación Intras, ha presentado la campaña 'Hay salida. El mundo necesita tu brillo'.
Una iniciativa que viene a "aunar todos los sistemas de apoyo que existen la ciudad, para que los vecinos puedan tener en un mismo sitio toda la información necesario, que ahora está muy dispersa", declaró en el acto el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.
Para esta campaña que "viene para quedarse de forma permanente", se repartirán a partir de hoy trípticos con toda la información sobre datos, mitos y realidades de esta problemática, así como una infografía que se podrá consultar en los centros cívicos de la ciudad, espacios jóvenes y centros de vida activa.
Además se pondrá un código QR en la web municipal para que todo el que lo desee pueda acceder a la información y se realizarán una serie de talleres con el objeto de establecer espacios de comunicación.
"Se trata de una campaña física y tecnológica dirigida a todo el mundo, pero sobre todo a los jóvenes", puntualizó Carnero. Y es que entre los datos de suicidios en 2022, recogidos por el Observatorio del Suicidio de España, se recoge que el suicidio es la mayor causa de mortalidad entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.
Un estudio que recoge también que en Valladolid, durante 2022 fallecieron 55 personas: se suicida una persona cada semana y que hay 20 intentos de suicidio por cada uno consumado en todo el territorio. Con respecto al teléfono 024, han sido atendidas en los dos años de funcionamiento 260.000 llamadas, y en el servicio de orientación psicológica de Valladolid, que se puso en marcha hace cuatro meses, se han atendido a 40 jóvenes.
"Estos datos manifiestan que si las administraciones ponen recursos, la ciudadanía los utiliza", ha declarado el alcalde de la ciudad, quien sentenció que la campaña pretende llevar el mensaje de que todos podemos ayudar a alguien y que detrás de esta problemática está la falta de comunicación, porque "si hay comunicación, hay salida", puntualizó Carnero.
Claves para prevenir
Esta conducta suicida, según los expertos, se puede prevenir, para lo que es necesario "no culpar, escuchar y animar a aquel que tiene el problema", señaló Raquel Barbero, presidenta de El Puente Salud Mental. Unas palabras de las que también se hizo eco el director general de Fundación Intras, Pablo Gómez, quien felicitó al Ayuntamiento por aprovechar los recursos de la ciudad y tener la valentía de romper el tabú de hablar sobre este problema.
Desde la Concejalía de Juventud se puso en marcha recientemente un servicio de asesoramiento psicológico, que todos los presentes entienden como clave como una red de apoyo, puesto que es un entorno donde los que acuden se siente más a gusto al tratarse de un espacio externo a sus familias. Un lugar, como afirma la psicóloga Asunción González, se les realiza una primera valoración y se les trata la problemática que les ha llevado allí, como puede ser la adaptación a un nuevo país, las relaciones interpersonales o los cuadros de ansiedad.
Otra de las vías de ayuda de las que se ha informado en el acto, es el teléfono de la Esperanza, quienes aseguran que una de las claves es la formación que ellos dan de cara a saber escuchar a las personas que pueden tener este tipo de problemas.