“En las semanas anteriores ha habido varias intervenciones de la Policía Municipal, incluso de la Policía Nacional que entraba y salía voluntariamente del edificio. Han sido varias. Dicen que los vecinos tienen miedo y decidí que íbamos a intentar solucionar el tema”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Alberto Cuadrado Toquero, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid.
Todo, en relación a la okupación ilegal por parte de un total de cinco personas de dos viviendas en el barrio de Las Delicias, concretamente en la calle Olmedo número 4 que ha generado una gran alarma entre los vecinos del barrio que piden una solución al problema y que estas personas abandonen el lugar.
“Me personé en el lugar en la mañana del sábado. Había 4 policías municipales. Se decide entrar y hablar con estas personas y con los vecinos que tienen miedo. Se trata de un edificio que está apuntalado. Teóricamente está declarado en ruina o en ruina económica. El edificio se encuentra en un estado no muy bueno”, añade el edil.
Tras hablar con ellos en la mañana del sábado, y pasar varias horas dialogando con los okupas, “dos de ellos estuvieron tentados de salir” pero “pedían que se les ofreciera un apoyo por parte de los Servicios Sociales”, añade Cuadrado Toquero, que, posteriormente, llamó al concejal del área correspondiente, Rodrigo Nieto, que le aseguró que “no había personal hasta el lunes”.
Ante esa tesitura, en el lugar, se ha quedado un retén de guardia para que este lunes, 27 de mayo, los Servicios Sociales “hablen con ellos” para “intentar convencerles” para que, una vez que salgan, “se cambie la puerta y la ventana” para evitar que esto se repita.
“Mi cometido es dar seguridad a los vecinos. Había 3 okupas en una vivienda y 2 en otra. El edificio está en muy malas condiciones y la Policía entró con cautela porque si no tenemos autorización judicial no podemos obligarles a que se vayan. Se intentó razonar y casi dos de ellos se marchan, pero, finalmente, tuvimos que optar por la decisión de dejar un retén de policías”, añade.
Parece ser que “no tienen servicio de agua” porque el edificio está “muy mal” y habrá que esperar a lo que ocurra este lunes.
La Policía Nacional, en declaraciones a este medio, ha asegurado, en consonancia con la explicación del concejal, que “no pueden actuar sin autorización judicial”.