Las ovejas de la explotación de Renedo de Esgueva que fue denunciado por su lamentable estado serán sacrificadas. Así lo ha acordado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha ordenado su conducción al matadero este martes al reconocer que la denuncia realizada por abandono, falta de medidas de bienestar animal e higiene y riesgo de zoonosis. Hay que recordar que los hechos se producen después de la denuncia de Pacma ante la Consejería por un presunto delito de abandono y maltrato animal.
Esta actuación, según la Consejería, da cumplimiento a una Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera del 17 de mayo dictada en ejecución del auto del Juzgado de instrucción número 2 de Valladolid recibido el pasado 10 de mayo. En dicho auto judicial se acuerda como medida cautelar que se tomen “de forma inmediata medidas de corrección, seguridad y control que impidan la continuidad en la producción del daño y el riesgo para la salud mediante el decomiso y/o destrucción de los animales que aún se mantienen en las instalaciones de la explotación ovina”.
La Consejería reconoce que su voluntad ha sido siempre “la de colaborar en la solución del problema dentro de los límites legales” y "de la forma menos lesiva, hasta ahora", sin embargo, debido a un “complejo conflicto administrativo con el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva-, no se había podido dictar esta Resolución que ordena, por orden judicial, el sacrificio y destrucción de los animales”. El Ayuntamiento de Renedo ya habló con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León para salir al paso, tras la polémica, y dar su versión de lo ocurrido emitiendo un comunicado recogido por este periódico para afirmar que “no se ha intervenido explotación de ganado ovino alguno en este municipio como consecuencia de denuncia de Pacma por un presunto maltrato animal”.
Asimismo, desde la Junta añaden, además, que las “múltiples y reiteradas denuncias por el estado y sanidad de los animales” en una de las explotaciones de la localidad las “ha realizado el Ayuntamiento de Renedo ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la comandancia de la Guardia Civil (Seprona), la Subdelegación de Gobierno en Valladolid y la Fiscalía provincial”.
Tras recibir dicho auto, la Consejería dictó la Resolución citada y, tras comunicársela debidamente tanto al juzgado, como a la Delegación del Gobierno y al propietario de la explotación, procedió este mismo martes a la retirada de las ovejas de la citada granja para su traslado a matadero y posterior destrucción.