La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid que se ha celebrado en la mañana de este martes, 28 de mayo, ha acordado la concesión de sendas licencias de obra, con proyecto básico, para la construcción de 104 viviendas en el barrio de Parquesol: 26 viviendas en bloque, garajes y trasteros, en la Parcela 107.21 del Sector Ladera Sur Parquesol, solicitada por la Promotora Santa Lucía 2007, S.L. y 78 viviendas, trasteros, garaje, zonas comunes y cinco locales comerciales en la calle Ciudad de la Habana, con vuelta a la calle José Garrote Tobar, solicitada por Vía Célere.
26 viviendas en el sector ladera sur de Parquesol
El 13 de febrero de 2004, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid adoptaba el acuerdo de conceder licencia urbanística al expediente 665/2003 promovido por Parquesol Inmobiliaria y Proyectos S.L. para la construcción de un total de 24 viviendas, trasteros, garajes y zonas deportivas en la parcela que se ubica en el Plan Parcial Parquesol.
El proyecto constaba de dos edificios. Se iniciaron las obras, habiéndose ejecutado los sótanos de ambos. Sin embargo, a los pocos meses cesó la actividad constructiva dejando al descubierto el esqueleto estructural de ambos sótanos que se ha mantenido hasta nuestros días.
Visto lo anterior, además de las características físicas del terreno y estructurales de las viviendas propuestas, existía otro condicionante que era la estructura de sótano y forjado de planta baja ejecutada con anterioridad.
El suelo en el que se proyecta la ejecución del edificio se encuentra en el término municipal de Valladolid y pertenece a un sector de suelo urbano cuya urbanización está completamente ejecutada, por lo que la parcela cuenta con todos los servicios urbanos.
La parcela tiene orientación este-oeste en la dirección longitudinal, con una ligera desviación del eje hacia el norte. Cuenta con fachada al viario público en todos sus lados: con la calle Felipe Ruiz Martín (este) y Pintor Diego Jiménez (resto de orientaciones). En cuanto a la geometría, tiene una forma de cuadrado, presentando el lado más corto en el eje este-oeste.
La edificación existente ejecutada con anterioridad determina la forma de afrontar el proyecto, ya que la distribución de los pilares, huecos de ascensor y escaleras hace que sea necesario adaptarse a ellos.
Esta edificación marca la ejecución de dos bloques lineales independientes, que se sitúan en paralelo dentro de la parcela, respetando los retranqueos marcados y creando un espacio libre interior ajardinado entre ellos que permitirá disponer de espacios de expansión privativos.
El resultado es la realización de un proyecto para 26 viviendas sobre rasante (15 viviendas en el Bloque 1 y 11 en el Bloque 2) en planta baja, 2 plantas y planta de ático (tercera). El desarrollo del garaje se realizará según lo ejecutado en la planta sótano bajo rasante, diseñándose dos espacios de garaje cada uno de ellos vinculados con el bloque correspondiente.
El acceso a la zona de aparcamiento será único desde el vial exterior y se dotará a las viviendas de su respectiva plaza de garaje y trastero.
Los edificios planteados son de planta baja, más dos plantas y una tercera como ático sobre rasante adaptándose en gran parte a la edificación existente y al retranqueo exigido por la parcela.
La disposición en paralelo de ambos bloques, aprovechando al máximo las condiciones de retranqueo exigidas, permitirá disponer de unos amplios espacios verdes en el interior de la parcela para uso y disfrute de la Comunidad, donde se dispondrá una zona de juegos infantiles, espacios de estancia y la piscina en la parte sureste de la parcela.
78 viviendas en Ciudad de la habana, con vuelta a José Garrote Tobar
En lo que respecta a esta segunda promoción, el solar sobre el que se proyecta construir este edificio tiene una forma rectangular y presenta una topografía con una fuerte pendiente al encontrarse en el borde de la plataforma del cerro sobre el que se desarrolla el barrio de Parquesol, existiendo un desnivel aproximado de 2,15 metros entre la zona del cruce entre las calles José Garrote y Ciudad de La Habana y la medianera con la parcela 101J en la zona peatonal de la calle José Garrote. Tiene accesos por tres fachadas que dan a las calles que lo rodean, dos de ellas con tráfico rodado y la otra únicamente peatonal.
El edificio, de planta en forma de U, se plantea como único, formado por cuatro portales independientes de acceso a las viviendas. Las fachadas estarán definidas en su composición y materiales, principalmente con ladrillo caravista rojo con aplacados de piedra en los cuerpos bajos y los remates. El uso de diferentes colores en el material de revestimiento de la fachada acentuará el juego de volúmenes y cambio de composición.
El edificio constará de dos plantas de sótano, planta baja, 8 plantas de viviendas y una planta de ático. Las plantas sótanos ‐2 y ‐1 se encuentran por debajo de la rasante y en ellas se desarrollarán aparcamientos, trasteros de las viviendas y los cuartos de instalaciones.
En la planta baja existe un soportal cubierto y abierto a la vía pública. Este soportal servirá como lugar de acceso a tres de los cuatro portales de viviendas existentes, mientras que el otro se encuentra en la calle Ciudad de La Habana. A través de los cuatro portales se accederá al interior de la manzana donde se dispondrán zonas ajardinadas y juegos infantiles.
En la planta baja se proyectará, además del portal de acceso y los elementos exteriores señalados antes, varios espacios comunitarios del edificio, los cuartos para instalaciones y contadores de los diferentes suministros y cinco locales comerciales con salida directa a la vía pública.
La parte residencial del edificio se organizará en cuatro escaleras y las viviendas proyectadas serán de 2, 3 y 4 dormitorios.