Como si fueran estrellas de Hollywood, una docena de autores fueron recibidos en la estación de tren Campo Grande por una marea de cámaras. El 'Tren de la Cultura', que partió desde Madrid, llegó a la ciudad vallisoletana pasadas las 10:15 horas de la mañana. Allí, Henar Álvarez, Jesús Carrasco, Carme Chaparro, Lucía Galán, Alfonso Goizueta, Susana Isern, Ángel Martín, Carmen Mola, Alina Not, Sonsoles Ónega, César Pérez Gellida e Inma Rubiales se desplazaron hasta el Palacio del Licenciado Butrón, sede de la próxima Casa Miguel Delibes. Con cierta fatiga, pero con una sonrisa en la cara, los autores, actores y presentadores televisivos llenaron de color y literatura la ciudad.
Un encuentro en el que predominó la cultura, las letras, el intercambio de opiniones y de historias. ‘Vuelve la literatura a todo tren’, organizado por el Grupo Planeta bajo la premisa de hermanar la Feria del Libro de Madrid y la de Valladolid. Así lo ha calificado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, un acto que persigue acercar los libros y dar un impulso a la vertiente literaria en la ciudad de Valladolid.
César Pérez Gellida ejerció de padrino de esta esta visita a Valladolid. “Es un día para estar contento, Valladolid es cuna de cultura y como ciudad debemos de estar orgullosos de lo que hemos tenido. La principal diferencia respecto a la Feria del Libro de Madrid es que tiene más público, pero Valladolid tiene un buen recorrido, suscita interés y a la respuesta del público es excelente”, ha señalado el escritor vallisoletano quien ha adelantado que la ciudad de Valladolid volverá a ser escenario televisivo de una de sus novelas. “Es el rincón del universo que mejor conozco, pero aún no puedo contarlo”, ha precisado.
Por su parte, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha insistido en que esta red estatal de ferias del libro permite trabajar codo con codo y compartir experiencias. “Aunque Madrid es más grande, somos todos la misma Feria del Libro que compartimos la devoción de sacar los libros a la calle”, ha apuntado poniendo de relieve la iniciativa ‘Pequeños gigantes de la lectura’, un proyecto conjunto para fomentar la lectura en edades tempranas. “Hemos convocado a niños y niñas de 4º de Primaria para que compartan con sus compañeros y los jurados profesionales su devoción por la lectura.
Esta iniciativa permitirá que los ganadores lleven a los autores de sus libros favoritos a sus colegios demostrando que los libros no son solo folios, sino que detrás de ellos hay una cadena que funciona como los autores, editores y distribuidores”, ha apostillado Orúe. En la final nacional participaran dos niños de Castilla y León, un niño de Cervera de Pisuerga y otro menor de Zamora. La gran final se celebrará el 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid.
En esta línea, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha insistido en que la lectura siga creciendo en los barrios de Valladolid, que la Feria de Valladolid “se dé a conocer” y ha matizado en la importancia de colaborar con “otras ciudades para aprender e implementar ventajas”.
La próxima Casa Miguel Delibes se llevó los focos en una jornada cargada de cultura y letras. Germán Delibes, hijo de Miguel Delibes, ha matizado que el Palacio del Licenciado Butrón es el espacio más adecuado para albergar el legado del escritor. En su recuerdo, Germán ha desvelado que su padre tenía “buen concepto de las ferias del libro” y aunque le costaba mucho asistir porque se inclinaba más por los espacios íntimos “cumplía con su obligación”.
Valladolid se convierte de nuevo en el lugar de acogida de los escritores que han dado vida a los libros, presentadores que emplean sus palabras para informar o humoristas que tiran de sarcasmo para despertar la carcajada del público.