Ocho personas han sido detenidas dentro del marco de la operación Almendro como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas pertenecientes a un grupo organizado. De estas ocho personas detenidas, dos han ingresado en prisión y los otros 6 implicados han quedado en libertad con cargos.
Los detenidos, a los que se les ha requisado más de 3 kilos de droga, pretendían crear un laboratorio de metanfetamina, por lo que no se descarta más detenciones en los próximos meses.
La Policía Nacional ha procedido a la detención de cinco hombres en Madrid, dos mujeres en Valladolid y un varón en Zamora, después de hallar en varios trasteros y domicilios de la capital española y Valladolid 492 gramos de hachís, 681,5 gramos de marihuana, 516 gramos de cocaína, 1.626 gramos de speed, 22,2 gramos de cristal, 17,3 gramos de MDMA, 8,2 gramos de éxtasis y 58,1 gramos de ketamina.
La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando se centró el foco en dos mujeres residentes en un municipio de Valladolid por un presunto delito de tráfico de drogas. En las primeras diligencias practicadas se comprobó la colaboración de un varón residente en un pueblo de Zamora que distribuía droga en su localidad. Los tres individuos investigados compartían trastero en Valladolid.
Una vez avanzadas las investigaciones se pudo comprobar que era uno de los lugares de ocultación de la droga. Además, la principal investigada tenía un domicilio en Madrid por lo que se identificó a un grupo de cinco personas con los que la mujer mantenía una estrecha relación. En este grupo se encontraba el líder del operativo que abastecía de drogas a la joven para que esta distribuyera la mercancía por Madrid, Valladolid y Zamora.
Finalmente, el 23 de mayo se detenía en Madrid a los cinco individuos relacionados con la principal investigada. Posteriormente, se procedió a la detención de las dos mujeres en Valladolid y al varón residente en el municipio zamorano.
Durante la intervención también se requisaron 11.000 gramos de una sustancia que se está analizando y cuyo destino presumiblemente seria la fabricación de metanfetamina, dos garradas con 40 litros de un precursor para la metanfetamina, una pistola eléctrica, una pistola de aire comprimido con perdigones y 2 navajas. Además, se intervinieron cinco coches y 4.830 euros, además de libros con anotaciones manuscritas y diversos útiles de preparación de las sustancias estupefacientes.