Valladolid cuenta los días para una de sus citas más especiales. El próximo 1 de junio arrancará el XXVI Concurso Provincial de Pinchos, una cita que se alargará hasta el próximo 10 de junio y que contará con la participación de un total de 56 establecimientos, 49 de la capital y los siete restantes de varias localidades de la provincia vallisoletana. 

Así lo han dado a conocer en la mañana de este jueves la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.  

En cuanto a las categorías del concurso, han revelado que 55 establecimientos competirán en la categoría Pincho oficial, 13 en la de Pincho postre, otras 27 optarán al premio Tapa sin gluten y 29 pugnarán por convertirse en el Mejor Pincho Alimentos de Valladolid, con una tapa elaborada con productos de la marca. 

Por su parte, el público se encargará de otorgar el pincho popular a través de una votación que podrá realizarse desde la página web www.visitavalladolid.com, en la que también podrán consultar el listado de participantes, así como cada una de sus elaboraciones, las cuales podrán ser degustadas en los diferentes establecimientos por un precio máximo de tres euros. 

Si bien, cabe destacar que la fase clasificatoria de los participantes de la ciudad tendrá lugar durante los días 6,7 y 8 de junio en cada uno de los establecimientos, mientras que la de los participantes provinciales se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el jueves 6 de junio. 

Solo 20 pasarán a la fase final, en la que se decidirán los premiados oro, plata, bronce y cobre que representarán a Valladolid, con el mismo pincho, en el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ' Ciudad de Valladolid'. Además, el jurado elegirá a tres nominados a cada uno de los premios. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 10 de junio en el Teatro Calderón de la ciudad. 

Y es que, según han recalcado este jueves, todos los pinchos del concurso serán valorados en base a diferentes criterios: sabor, presentación, originalidad y aplicación comercial, por un jurado que, de manera excepcional, contará con una presidencia doble formada por Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, propietarios del restaurante 'Atalaya' de Castellón, con una estrella michelín y dos soles en la Guía Repsol. 

Además, este también estará integrado por Laura García, directora de Cuentas y Estrategias & Partner de la asesoría gastronómica Coira Comunicación; Luis Arbildua, jefe de cocina y propietario del restaurante El Marinero en Suances; Raúl Puchol, director provincial de Cadena Cope en Castellón; Goiza Isiegas, jefa de cocina y propietaria del restaurante Akari en Pamplona; y Demetrio Arias, asesor de empresas del sector de alimentación y restauración. 

Por su parte, el jurado de postres estará formado por los profesores de pastelería y repostería del Instituto de Enseñanza Secundaria Diego de Praves; mientras que el del pincho sin gluten estará representado por miembros de la Asociación de Celiacos de Castilla y León, ACECALE.

Cartel del XXVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid Asociación de Empresarios de Hostelería