La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha clausurado su trigésima Asamblea General poniendo en valor la importancia del comercio de proximidad en la vida social y económica de la provincia del Pisuerga y ha sacado pecho por todas las actividades realizadas durante 2023. Un acto en el que han participado representantes de las 20 asociaciones que integran a la organización.
Durante la Asamblea General se ha recordado, además, la concesión de algunos premios que reconocen al sector. Algunos de ellos son el Premio de Empresario del Año en el sector del comercio al presidente de Fecosva, Jesús Herreras Revuelta, o el Premio del II Concurso de Dulcería a la Confitería Vitín, de Rafael Mesonero.
También se ha dado cuenta del nombramiento de Antonio Zúñiga, presidente del Gremio de Joyeros de Valladolid, como presidente de la Federación Regional de Joyeros.
Haciendo balance del pasado ejercicio, se ha destacado que durante el 2023 se han llevado a cabo más de 75 actividades de promoción comercial dirigidas al comercio de la ciudad y provincia de Valladolid, donde han participado más de 1.800 comerciantes. Destaca la 17 Gala del Comercio, 'El comercio da vida a tu ciudad', o las distintas campañas organizadas con las asociaciones sectoriales y zonales.
También se han mantenido, junto al Ayuntamiento de Valladolid, los bonos de descuento de comercio próximo, que han servido para reactivar la actividad comercial y fomentar el consumo. De igual manera, han subrayado la colaboración con la Diputación de Valladolid, que cada vez adquiere más importancia, para la promoción del comercio en municipios de menos de 20.000 vecinos.
Destaca de la misma manera la promoción del comercio rural de alimentación a través de la maca de la Diputación, Alimentos de Valladolid, o la puesta en marcha de nuevas ediciones de la campaña 'Disfruta la provincia de Valladolid', dispensando bonos para el consumo en el comercio rural que contó con la colaboración de la Junta. También el Concurso de Escaparates de Navidad Pueblos de Valladolid o el de Dulcería son otras de las iniciativas mencionadas.
Respecto a las relaciones institucionales, Fecosva ha recalcado la colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, así como las reivindicaciones trasladadas a las distintas Administraciones públicas. No obstante, reconocen "algún problema" con las subvenciones, especialmente con las estrictas exigencias para justificar las mismas.
Han puesto valor también proyectos como el Mercado de la rondilla, los convenios de colaboración como la Tarjeta descuento UVa, con el Real Valladolid o empresas de programación. También la promoción de la Tarjeta Regalo ¡Vamos! de Tienda en Tienda.