La Plaza Mayor ya luce las casetas de los libros que esperan ser vendidos. A partir de hoy y hasta el domingo 9 de junio, los vallisoletanos podrán desfilar por el centro de la plaza para contemplar con atención cada libro expuesto. Allí, sobre las casetas reposan libros con historias de amor, suspense, historia o humor. En total, este espacio congrega 24 librerías, otras tantas editoriales y seis instituciones repartidas en 56 casetas, ya que hay casetas dobles de librerías y editoriales que comparten espacio, entre las que se incluye casetas de información y de firma.
A lo largo de 10 días se desplegará una intensa actividad cultural que, en esta edición, busca estrechar lazos con la literatura latinoamericana con México como país invitado. El último Premio Cervantes de Literatura, el leonés Luis Mateo Díez, será el pregonero de la edición. El escritor llevará su propuesta ‘Contar y leer para seguir viviendo’ a la sala principal de Círculo de Recreo.
En la Sala de Recepciones del Restaurante 1844 del Círculo de Recreo estarán autores como Fernando Aramburu, César Pérez Gellida para hablar de su obra ‘Bajo tierra seca’ o Manuel Jabois que se enfocará en su última obra ‘Mirafiori’.
En las casetas de firmas estarán presentes todos los autores que participan en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como los superventas Blue Jeans, el vallisoletano Redry o Rocío Ramos, más conocida como ‘Supernany’. Además, los lectores podrán disfrutar de encuentros literarios con figuras importantes de la literatura mexicana como Pablo Villalobos, Jordi Soler o Sihara Nuño.
La inauguración de esta 57 edición de la Feria del Libro de Valladolid ha estado a cargo del alcalde, Jesús Julio Carnero, quien ha estado acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el agregado Cultural de México en España, Jorge Arturo Abascal.
El primer edil ha resumido cómo se va a desarrollar esta nueva edición de la Feria del Libro. “Hay dos lugares importantes, el primero es la Plaza Mayor que contará con 56 casetas, y estará complementada por el Círculo de Recreo. Además, habrá Puntos de Lectura en el barrio de Pajarillos, La Pilarica o Esgueva. Serán lugares en los que los más pequeños se podrán familiarizar con la lectura”, ha sostenido.
Carnero ha destacado Valladolid como una ciudad “en primera posición en lo que se refiere al libro” y ha avanzado que se llevarán a cabo “acciones para acercar la literatura de México” orientado a “promover, divulgar y seguir avanzando” a través de la lectura “para conseguir un mundo mejor”.
Durante el recorrido por la Plaza Mayor, Carnero ha saludado a cada uno de los libreros que se encontraban en las casetas y ha agradecido su compromiso con la feria. “Venimos trabajando de manera directa con el gremio de libreros, siempre remando a favor. Me han trasladado que a las personas las suele costar entrar a la librería para comprar un libro y con esta feria la comunicación con el público es más fluida”, ha sostenido, concluyendo que Valladolid siempre será relevante “desde el punto de vista de las Ferias del Libro”.