Primera sesión del juicio por el doble crimen de Santovenia

Primera sesión del juicio por el doble crimen de Santovenia R. Valtero / ICAL

Valladolid

El Chiqui asegura que "solo quería asustar" a los guardias civiles, pero que "se me fue de las manos"

Reconoció haber disparado a bocajarro contra su vecino, Dionisio, después de que este le amenazara de muerte y golpeara la puerta de su casa

31 mayo, 2024 14:43
Alvar Salvador ICAL

Noticias relacionadas

El acusado del doble homicidio ocurrido en Santovenia de Pisuerga el 1 de julio de 2022, P.A.S.H, más conocido como El Chiqui, en el que murieron Dionisio A. y el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado, ha confesado esta tarde del 31 de mayo, en la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valladolid, que nunca tuvo la intención de matar a ningún guardia civil: "Solo quería asustar", según recoge la Agencia Ical.

El abogado defensor argumentó que la del teniente coronel fue una "muerte fatídica" resultado de una "terrible mala suerte". Según su declaración, el disparo se realizó desde detrás de la puerta, a una altura de 90 centímetros y con una trayectoria oblicua. El abogado subrayó que la "fatalidad quiso que el teniente coronel se encontrara agachado en ese momento", y sostuvo que este incidente no debería ser considerado asesinato, sino homicidio imprudente.

El Chiqui respondió únicamente a las preguntas del Fiscal y de su abogado. Reconoció haber disparado a bocajarro contra su vecino, Dionisio A., después de que este le amenazara de muerte y golpeara la puerta de su casa. Santamaría explicó que pensaba que Dionisio podría estar armado.

Durante su declaración, Santamaría también expresó arrepentimiento por lo sucedido y admitió que "se me fue de las manos". Negó haber retenido por la fuerza a Iván, entonces novio de su hijastra, y afirmó que entre ellos discutieron simular un secuestro. "Yo solo le intenté proteger para que no le acusaran de cómplice", dijo, insistiendo en que en ningún momento lo maniató con bridas ni lo amenazó.

Asimismo, el acusado destacó que Iván decidió quedarse en la casa para ayudarle, ya que, después de una pelea previa entre ambas familias, la víctima, que resultó herida, amenazó con volver para "quemarnos la casa". "Iván y yo sabíamos que Dionisio vendría", sentenció.

Durante el interrogatorio de la fiscal, se evidenciaron numerosas contradicciones en el testimonio del acusado respecto a la fase de instrucción, donde había asegurado estar en perfecto estado. En la sesión de hoy, reconoció haber consumido cocaína, heroína, pastillas y cerveza el día de los hechos, y admitió ser adicto a estas sustancias. Además, indicó que tiene diagnosticadas varias enfermedades mentales, incluyendo esquizofrenia.

La Fiscalía pide para el autor del doble crimen 58 años de prisión por un total de cinco delitos. 20 años por el presunto delito de asesinato. Ocho años por el de asesinato en grado de tentativa, otros cuatro por secuestro, 24 más por el de asesinato con atentado y dos por tenencia ilícita de armas.

El juicio ha arrancado con la conformación del jurado popular que va a decidir la suerte del acusado en un juicio que, en principio, se va a prolongar durante 10 jornadas más.

Como ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León el jurado está formado por cinco mujeres y cuatro hombres. Además, habrá dos suplentes que serán un hombre y una mujer.

Los hechos

El escrito de acusación apunta que, en la noche del 30 de junio de 2022, en Santovenia de Pisuerga, donde vivía P.A.S.H. y D.A.P., se produjo una disputa entre vecinos de la que se alertó a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar de los hechos a las 23.00 horas.

A la llegada de la Benemérita desde Cabezón de Pisuerga, en el entorno del inmueble y en la calle se encontraba D.A.P. que manifestaba haber sido agredido y presentaba lesiones visibles y manifestaron que el supuesto agresor o agresores se encontraba en un domicilio cercano sin mencionar a P.A.S.H ‘El Chiqui’.

A continuación, se produjo el traslado de los antedichos al Hospital Clínico de Valladolid en ambulancia, solicitada por los agentes de la Guardia Civil a las 00.10 horas ya el 1 de julio, con el fin de que fueran atendidos. D.A.P, sin embargo, este último abandonó el hospital antes de ser atendido, con su hijo.

Sobre las 1.30 horas del 1 de julio de 2022, se volvió a requerir a la Guardia Civil, que se mantenía en la zona, ya que se temían represalias. Fue entonces cuando, a las 2.02 horas, P.A.S.H. disparó un fusil que ya tenía previamente cargado y disparó a D.A.P que cayó al suelo y se certificó su muerte a esa hora por los servicios sanitarios.

P.A.S.H. entró en su vivienda con el arma, salió unos instantes después y con la culata del fusil golpeó fuertemente y repetidas veces, al cuerpo que estaba sin vida y delante de su puerta, apunta el escrito de Fiscalía.

Tras esto, el acusado volvió a entrar a su domicilio, con el arma, para atrincherarse, antes de que más dotaciones de la Guardia Civil se personaran en el lugar para requerir a El Chiqui que saliera del domicilio. Se negó y mantuvo retenida a otra persona, atada de pies y manos y amenazando con matarla a esta persona. En la negociación con la Benemérita aseguró que la puesta en libertad del rehén y su entrega dependía de que "le llevaran heroína, dinero o un coche".

A las 4.30 horas se requirió apoyo urgente a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Sobre las 6.45 horas, El Chiqui, "al ser consciente de la presencia de agentes de la autoridad en la puerta de su domicilio realizó en primer lugar un disparo en el interior de la vivienda", señala el escrito.

Al escuchar a los agentes realizar movimientos al otro lado de la puerta de su vivienda y, como apunta el escrito de acusación, "siendo plenamente consciente de que allí se encontraban los agentes, disparó con el fusil a través de dicha puerta de entrada a media altura".

Ese proyectil acabó alcanzando a uno de los agentes, al teniente coronel de la UEI, Pedro Alfonso Casado, en el casco, atravesándolo y causándole la muerte encefálica.

La Fiscalía apunta que el arma empleada era un fusil marca Mauser modelo Oviedo 1916 calibre 7x57 mm Mauser, en correcto estado de funcionamiento y que se trata de un arma prohibida que para su adquisición y tenencia es necesario haber superado prueba de capacitación y licencia de armas de las que el acusado "carecía", añade Fiscalía.

A las 12.40 horas de ese fatídico 1 de julio de 2022, P.A.S.H. El Chiqui, procedía a liberar a su rehén después de una entrega controlada de metadona. El acusado anunció su salida a las 13.50 horas y se produjo su detención.

El Chiqui se encuentra en prisión desde el 2 de julio de 2022.