Los días de campaña son jornadas de viajes, muchos viajes. El de Pablo Fernández, coordinador autonómico de Podemos y número 3 a las elecciones europeas, le ha llevado hoy a hacer parada en Valladolid antes de seguir con su apretada agenda de actos por el resto del panorama español.
En la capital pucelana Fernández quiso hablar el clave autonómica, acordándose de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y de Juan García-Gallardo, vicepresidente, aunque a este en menor medida. Mañueco fue la diana de casi todos sus dardos políticos, recordando que los ciudadanos se juegan mucho frente a una derecha y ultraderecha que están demostrando que lejos de ser capaces de solventar los problemas de esta tierra, de reventir la despoblación y que lejos de generar empleo de calidad, "lo único que hacen es recortar en derechos".
Ley de Amnistía
Al presidente de la Junta le acusó de estar todo el rato hablando de la Ley Amnistía, "porque no tiene proyecto político para Castilla y León", ya que no tiene propuesta alguna, sentenció. Lo que es una vergüenza, afirmó, es que vaya a aprobar una ley que deroga la memoria histórica y que blanquea el fascismo. "Habla de la amnistía para tapar sus vergüenzas; su desastrosa gestión", afirmó.
Con respecto al recurso presentado con respecto a la ley por parte de los 'populares', Fernández cree que no tendrá recorrido porque es la táctica del pataleo, ya que se ha demostrado que el diálogo ha dado resultado, ya que en Cataluña ha habido un problema político al que se le ha dado solución política, porque si hay alguna comunidad que sufre desigualdad es la nuestra, debido a las políticas del PP y VOX, deteriorando, por ejemplo, los servicios públicos.
Lo que más le preocupa al número 3 de la formación morada a las europeas, es la ofensiva judicial que pueda haber por parte de algunos que son el brazo armado del PP, porque llevan 5 años secuestrando al Consejo General del Poder Judicial. Quiso hacer un llamamiento al PSOE y a Pedro Sánchez para que sea "más valiente" y modifiquen la ley sin contar con el Partido Popular.
Podemos es la única fuerza política que está apostando sin ambages por la paz
Fernández afirmó que los comicios del 9J son cruciales para España y Castilla y León, y que quieren poner en pie una izquierda transformadora; una izquierda que sea capaz de conseguir ampliar derechos y mejorar derechos de la gente. En ese momento se acordó de Gallardo, de quien dijo que es deplorable tener un vicepresidente cuyo mensaje sea que las mujeres deben quedarse en su casa.
Frente a una Europa donde PSOE y PP han realizado el pacto del asilo PSOE y PP, en consonancia con lo que ocurre en CyL, aseguraba Fernández, creemos que una tierra de acogida y promover políticas públicas que amparen a las personas. "Ante un Mañueco que solo está interesado en hablar sobre política nacional y que desdeña medidas para mejorar nuestra región, desde Podemos queremos llevar la voz de los castellano y leoneses".
Fernández se enorgulleció de que en las encuestas que ellos manejan, su partido esté en alza de cara a los próximos comicios, y si resulta elegido, afirma que luchará por invertir el dinero, que actualmente se gasta en armamento militar, en los servicios públicos y favorecer el acceso a la vivienda.
Ante todo lo que ocurre actualmente, Podemos quiere, asevera Fernández, que lleguen fondos a nuestra región para no hacer especulación con los fondos buitres y, además para que haya una PAC diferente a la que existe, que beneficie a nuestros agricultores y ganadores.