Ayer, la “Sala Bienvenida” de Las Ventas se llenó de sabor medinense con la presencia de su alcalde, Guzmán Gómez, junto al ex matador de toros Rafael Ayuso, ahora empresario al frente de la mercantil taurina Espectáculos Marisma, en un acto moderado por la periodista toresana Beatriz García.

También asistió Diego Ventura, máxima figura del rejoneo actual, quien por la tarde protagonizaría su salida número XIX de Las Ventas, y que encabeza el cartel para la corrida a celebrar el 2 de septiembre en el coso medinense. Completan el cartel el matador de toros Cayetano y el novillero salmantino Marco Pérez.

Se anuncian reses de la ganadería charra de El Capea para rejones, y dos toros y dos utreros del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo.

El Coso del Arrabal

La plaza de toros de Medina del Campo, conocida por “Coso del Arrabal”, actualmente propiedad del Consistorio, cedida por Manuel Casares en 1960, fue construida en 1948 por el propio Manuel Casares Ramos en terrenos municipales. En un principio, dedicados al uso de descansadero de ganado sobre los que se habilita el Mercado de Ganados dominical y de cuya parcela se ceden 13.716,82 m2.

Del libro del veterinario y escritor Luis Alonso, recogemos la siguiente información: “La plaza fue inaugurada el 3 de septiembre de 1949 Aquel día actuaron Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, quien sustituyó al anunciado Agustín Parra Parrita, cogido el día antes en Requena y Manolo González, quienes lidiaron un encierro de Samuel Hermanos. El primer toro que pisó el nuevo recinto taurino fue Andarríos, un ejemplar colorado ojo de perdiz”.

“El día siguiente se lidiaron novillos de la misma ganadería y actuaron los entonces novilleros Calerito, Miguel Báez Litri y Antonio Ordóñez. Y el día ocho saltaron al ruedo tres novillos de Molero, otros tres de Flores Albarrán y otro de Esteban González para el rejoneador Ángel Peralta y los novilleros Rafael Ortega, quien sustituyó a Antonio Ordóñez, El Niño de la Isla y Litri.  Este  ciclo inaugural se completó con dos espectáculos cómicos taurinos protagonizados por El Empastre y Galas de Arte”.

Antonio González Vera, un taurino que por aquel entonces apoderaba a un aspirante que se llamaba Antonio Ordóñez, fue el primer empresario de la plaza.

 

Según el veterinario y escritor Luis Alonso Hernández, “hasta la construcción del nuevo inmueble, hay constancia de que se celebraron festejos en Medina del Campo en lugares como el patio interior del antiguo cuartel que, incendiado por los franceses durante la Guerra de la Independencia, ocupaba los terrenos donde hoy está ubicado el Cuartel del Marqués de la Ensenada”.