La salud mental es una problemática a la que nadie es ajeno, ni siquiera la literatura. Por ese motivo, durante la jornada de hoy de la Feria del Libro de Valladolid, se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada "Está bien pedir ayuda", organizada en colaboración con la Fundación Intras, con la participación de Zuhaitz Gurrutxaga y Fernando Balius.
Se ha puesto de relieve la importancia de compartir experiencias personales para abordar los problemas de salud mental. El ex futbolista Zuhaitz Gurrutxaga, autor del libro "Subcampeón", ha abordado su propia lucha con el trastorno obsesivo-compulsivo, y cómo la escritura le ha permitido conectar con otros que se enfrentan a situaciones similares, mientras que Fernando Balius, creador del cómic "Desmesura", ha abordado el desafío de tratar temas de salud mental a través del arte gráfico.
Ambos han coincidido en destacar que, aunque se habla más de ansiedad y depresión en la sociedad, todavía existen tabúes sobre otras experiencias, como escuchar voces o tener paranoia. Algo que en la pandemia, ha añadido Gurrutxaga, ha igualado a todos, ya que quién no ha tenido ansiedad, miedo o presión durante ese tiempo, afirmaba, a lo que quiso apostillar que "esto ha ayudado a que se hable más de salud mental, rompiendo tabúes".
Hace 20 años, cuando pasé por esa situación, el ex futbolista creía que estaba solo y que estaba loco. "No había referentes, ni se hablaba del TOC", aseguraba, pero ahora, con estos libros y estas charlas, se ve que a mucha gente le está ayudando, puntualizaba.