La Diputación de Valladolid quiere que los jóvenes vuelvan a los pueblos y, para ello, ha lanzado unas subvenciones dirigidas a quienes han nacido en la provincia para incentivar su retorno y permanencia. La cuantía es de 15.000 euros, habiendo ayudas individuales de hasta 2.500 euros por solicitante. Las personas que quieran pueden presentarla hasta el 28 de junio.
Esta ayuda económica podrán recibirla todas aquellas personas que hayan nacido entre 1988 y 2006, también aquellos que hayan estado empadronados al menos un año en alguno de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes antes del 1 de enero de 2024 y deben haber retornado a la provincia después del 1 de enero de 2023 o hacerlo hasta la fecha de concesión de la ayuda.
Asimismo, los solicitantes deben haber estado residiendo en el extranjero o en otras provincias, al menos, seis meses anteriores al retorno ejerciendo una actividad laboral, profesional o investigadora.
En el caso de los autónomos, se entiende que la han desarrollado cuando durante los seis meses anteriores del retorno, hayan estado un mes como autónomo. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, cuando los seis meses anteriores a su vuelta, hayan estado al menos un mes y medio a media jornada.
Por otro lado, los solicitantes deben estar empadronados en algún municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes en la fecha de presentación o asumir el compromiso de empadronarse si resulta beneficiario.
A fecha de presentación de la solicitud, los solicitantes deben encontrarse en una de estas situaciones: estar dado de alta como autónomo y tener el domicilio social o centro productivo en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, o pretender darse de alta como autónomo si resulta beneficiario de la subvención, siempre que el domicilio social o centro productivo previsto se ubique en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, como máximo el 28 de junio de 2024.
Trabajadores por cuenta ajena, cuyo contrato de trabajo, concertado o que se pretenda concertar, sea al menos de media jornada y de una duración no inferior a seis meses, siempre y cuando establezca su residencia en un municipio de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes, a fecha 30 de junio de 2024 como máximo. Haber iniciado o iniciar un proyecto de investigación antes del 30 de junio de 2024 que concluya antes del 31 de diciembre de 2024.