La Operación Valcarme, dirigida por la Guardia Civil de Valladolid, ha terminado con dos personas detenidas, residentes en Madrid, por hurto en el interior de vehículos en una estación de servicio del municipio vallisoletano de San Vicente del Palacio. Una investigación que ha permitido esclarecer 12 presuntos robos de material informático y tecnológico que alcanzaba un valor de 30.000 euros.

Todo se inicia en agosto de 2023, cuando tuvieron conocimiento de que unos ladrones sustraían objetos del interior de vehículos en el parking de dicha estación de servicio. Cuando las víctimas entraban en el área de servicio, uno de los ladrones vigilaba la zona mientras el otro movía el vehículo al lado del objetivo. A continuación, abrían el vehículo y en pocos minutos se llevaban los objetos de valor que había en su interior.

Entre el material robado destacan cámaras de fotografía y sus accesorios, móviles de última generación, ordenadores portátiles y tablets. Finalmente, la Guardia Civil logró identificar a uno de los delincuentes, consiguiendo el pasado 24 de mayo interceptar un vehículo en el aparcamiento de la estación de servicio del municipio de San Vicente del Palacio, el cual figuraba que había sido robado en Arganda del Rey, por lo que procedieron a identificar al individuo, que fue finalmente arrestado. Los dos implicados cuentan con numerosos antecedentes.

Material que utilizaban para forzar los vehículos donde sustraían los objetos de valor en Valladolid

En la intervención, se incautaron diversos objetos presuntamente utilizados para la comisión de delitos, incluyendo un dispositivo electrónico para la apertura de vehículos, guantes y otros útiles para la actividad criminal. Además, se descubrió que la propietaria del vehículo sustraído había denunciado también la sustracción de su bolso, que contenía una llave de repuesto del vehículo. Esta llave fue recuperada y el vehículo fue devuelto a su propietaria.

Con estas detenciones se han esclarecido al menos 12 hechos delictivos. La Operación Valcarme sigue abierta, y se siguen realizando gestiones para la posible localización de otros integrantes de la organización criminal.

La Guardia Civil instruye las diligencias que junto a los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid