La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación Excaveda, ha desmantelado una red criminal que estafó 44.900 euros con la venta ficticia de maquinaria pesada a precios bajos en redes sociales, utilizando técnicas avanzadas de ingeniería social.  

La operación se ha saldado con la detención e investigación de seis personas de distintas nacionalidades con edades comprendidas entre los 27 y 49 años. 

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los detenidos están acusados de varios delitos, incluyendo estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estados civiles, falsedad documental e integración en organización criminal. 

El inicio de la investigación se sitúa en Valladolid, donde en agosto de 2023 se presentó una primera denuncia en relación a estos hechos. Si bien, se llegaron a registrar un total de 11 víctimas, que denunciaron que, a través de una red social, se había ofrecido la venta de una mini retroexcavadora y que, pese a realizar transferencias con el importe de la retroexcavadora a la cuenta bancaria controlada por los autores, las víctimas nunca llegaron a recibir la maquinaria comprada. 

Mini retroexcavadora con la que estafaban los detenidos Guardia Civil

En ese momento, la Guardia Civil abrió varias líneas de investigación, incluyendo el rastreo del dinero estafado y el análisis de los perfiles de la red social, donde se publicaron los anuncios fraudulentos. 

Así, tras numerosas gestiones, los investigadores lograron identificar y detener a los presuntos autores de los delitos en las provincias de Madrid, Sevilla y Tarragona.

Pese a ello, según han aclarado desde la Guardia Civil, las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones para determinar el grado de implicación de cada uno de los identificados. 

Además, la Benemérita ruega a cualquier persona que pudiera haber sido víctima de este tipo de estafa, que se ponga en contacto con las autoridades.