Serán más de 11.000 los alumnos que se enfrenten, desde este miércoles 5 de junio y hasta el viernes día 7, en convocatoria ordinaria, a los exámenes de la EBAU. Unas pruebas que darán la oportunidad a los estudiantes de conseguir acceder a la carrera de sus sueños.

La nota obtenida en la EBAU pondera un 40% del total de la nota final que obtengan dichos estudiantes, mientras que el 60% restante se va a extraer de la nota media que refleje el expediente académico de todo el bachillerato.

En la mañana de este miércoles, eran cientos los estudiantes que, por ejemplo, se agolpaban a las puertas del Aulario del Campus Esgueva en Valladolid. Lo hacían con nervios, pero también con la ilusión de sacar la mejor nota posible y con el anhelo de una EBAU única para toda España.

Para mí la EBAU única sería lo mejor. Sería justo que todas las Comunidades Autónomas tuvieran el mismo examen para contar con las mismas oportunidades”, ha defendido, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, María, una de las estudiantes que se enfrentan a la prueba este año.

Los alumnos a la espera de afrontar los exámenes de la EBAU

Para Zaira, otra de estas alumnas señalaba que “no le parece normal” que en Castilla y León “tengamos una EBAU más difícil que los del sur” y que “los del sur se vengan aquí a hacer carreras como Medicina” porque “es más fácil que ellos lleguen al 13” y en nuestra Comunidad “es más complicado conseguir esa nota”.

A eso de las 8.30 horas aparecía Antonio Largo Cabrerizo, el rector de la Universidad de Valladolid, aseguraba que es un día para “recibir a jóvenes muy ilusionados” que “han terminado su bachillerato” y que “tienen en mente lo que quieren hacer para el próximo curso en la universidad”.

“Es un día de muchos nervios de última hora. Lo controlarán bien. Pero también de mucha ilusión. Quieren sacar la mejor nota posible en estas pruebas”, ha afirmado el rector de la UVa, ensalzando el “trabajo de coordinación” entre la Consejería de Educación y las universidades públicas.

Rocío Lucas y Antonio Largo

Una EBAU única

“Hay que ir hacia una EBAU única o lo más homogénea posible. En Castilla y León, el formato funciona bien pero no conviene tocarlo mucho. Esperamos no tener incidencias y que los alumnos saquen la mejor nota posible”, finalizaba Antonio Largo.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha afirmado que es “un día muy importante para los 11.015 estudiantes que se examinan” y que “pone de relieve la importante cantera” que tenemos en nuestra Comunidad.

Lucas, después de que Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Ejecutivo regional, afirmara ayer que las distintas comunidades de España gobernadas por el PP van a trabajar en una EBAU conjunta, ha detallado esta medida.

Feijóo también lo ha comentado. Estamos trabajando en una prueba común que garantice la igualdad de oportunidades y que sea una prueba más justa entre todos los territorios de nuestro país”, ha añadido.

La consejera ha señalado que “ante la negativa del Ministerio” para “hacer una prueba común”, las distintas regiones “trabajan para que en el futuro la prueba sea justa y común”.

La idea es que para el siguiente curso 2025-2026 la prueba sea común entre las comunidades en las que gobierna el PP”, ha finalizado Rocío Lucas.

 

Noticias relacionadas