El grupo empresarial Redeia, que se trata de la matriz de Red Eléctrica, ha acusado hoy a la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, de paralizar e impedir la apertura de la muestra ‘Conectados al futuro. La transición energética’, por “motivos políticos”. Así lo ha comunicado en una nota de prensa donde dice que se ha debido a que los temas que se trataban eran relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Sin embargo, fuentes municipales consultadas por la Agencia Ical han negado este argumento y han afirmado que “simplemente se ha pospuesto por motivos técnicos, porque había un software que fallaba”.
La exposición, que se tendría que haber estrenado este viernes en el Museo de la Ciencia de Valladolid, ya estaba preparada para su inauguración. Ante esto, si no se inaugura la muestra, la empresa promotora considerará que ha existido un incumplimiento “grave no subsanado”, que faculta a Red Eléctrica para ejercer su derecho a reclamación de los daños y perjuicios que le ha generado.
La operadora explica que en una conversación mantenida este jueves con la propia concejala, Carvajal manifestó su oposición, “alegando motivaciones políticas”. Por ello, requirió la alteración de los módulos expositivos referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Redeia lamenta la situación, que “priva a los vallisoletanos de disfrutar de esta exposición innovadora” como lo han hecho los ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife o Granada