El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el secretario general de UGT Valladolid, Jesús Vara, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para impulsar el transporte sostenible en el entorno laboral.
El objetivo es realizar un estudio sobre la movilidad laboral sostenible en el tejido empresarial local en el año 2024. Este convenio tendrá lugar durante los meses de junio a noviembre y, posteriormente, realizarán una presentación de los resultados y las posibles medidas a implementar.
Vara destacaba que para UGT es "importante llegar a acuerdos y hablar en una época donde cada vez es más difícil y complicado". Unas medidas que, apunta, "no son novedosas" ya que se han implementado en otras ciudades europeas, pero que ayudan a reducir las emisiones.
"Debemos apostar por modelos de transporte público o carriles bici. Todo aquello que sirva para dar soluciones y que no contamine. Se nos ha dejado una tierra en condiciones y nuestra responsabilidad es dejarla aún mejor. Pedimos y deseamos que este sea el primer paso de muchos más", sostenía.
Un acuerdo con el que "se busca la colaboración con todos los agentes económicos y sociales para favorecer un model de ciudad de proximidad", según aclaraba el alcalde. Y es que Valladolid camina para convertirse en una ciudad libre de carbono en 2030, una ambición de la Misión Climática Europea con la que están "comprometidos".
Para este acuerdo, el Ayuntamiento aportará 15.000 euros, un 93% del presupuesto previsto en el convenio, que tiene un importe de 16.000. Además, como novedad, para realizar el estudio se incorporará la figura de delegados de sostenibilidad en las empresas, en representación de los trabajadores.
Por otro lado, Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León, agradecía que se diera luz a este acuerdo y que en los próximos años, una vez analicen cómo se trasladan los vallisoletanos a su trabajo, hay unos polígonos de empresas en las cuales hay una gran movilización de vehículos. "No es la solución este observatorio pero sí el primer paso para seguir viendo etapas", finalizaba.
Asimismo, aprovechaba su intervención para informar de que, "no tardando mucho", habrá sobre la mesa un acuerdo de Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid tras las reuniones de seguimiento que han ido realizando en las últimas semanas.
"El PSOE tiene que pensar en el mapa teñido de azul"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha realizado una valoración sobre los resultados de las elecciones europeas, que tenían lugar este domingo 9 de junio, y ha destaco los "buenísimos resultados" de los populares que han logrado "ganar casi en todas las provincias".
País Vasco y Cataluña han sido los únicos lugares del país que se han resistido a la marea azul y, en este sentido, Carnero ha querido felicitar públicamente a Alberto Núñez Feijóo y a todos los populares por el "trabajo realizado en todo el territorio nacional".
Un resultado "positivo" que muestra una "clara evolución desde que tuvieron lugar las municipales". Recordaba que en el panorama nacional, el PP supera al PSOE en cuatro puntos y que, en el caso de Valladolid, ha sido en once. Tiraba de memoria para mostrar cómo ha ido cambiando el resultado desde el 28 de mayo de 2023.
"En las municipales hubo un empate técnico entre PSOE y PP. Después, en las generales, el PP se fue al 40,4% y el PSOE bajo al 34,5% y ahora hemos seguido avanzando. Ayer conseguíamos un 42% frente al 31,7% del PSOE. La tendencia es al alza. Es una declaración de intenciones de la expresión mayoritaria de ciudadanos de Valladolid que apuestan por otro modo de hacer", apostillaba.
Para él, como alcalde, esta victoria "no es suficiente" y confía en "seguir avanzando más porque quiere decir que satisfacemos las necesidades de los ciudadanos". Unos resultados que tomarán como "documentos de un cuaderno de trabajo".
Un buen resultado de los populares en Valladolid que no se atribuye, ya que para él la gestión la respalda el "día a día", el "ir por la calle y hablar con los vecinos, comentar la realidad de la ciudad y mejorarla". Un respaldo "más directo que el electoral" que se respalda "pateando la calle, escuchando a los vecinos y dando respuesta a sus necesidades". Unos resultados a los que, en definitiva, hay que ponerles "sordina tanto en el éxito como en el fracaso".