Un guardia civil salvó la vida el pasado lunes 10 de junio a un hombre que se estaba desangrando en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero. Tal y como ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles en sus redes sociales, el agente, un cabo del Puesto Principal de la localidad, salvó al hombre mientras realizaba un servicio de auxilio, al aplicarle un torniquete.
Y es que, el agente pudo colocar el dispositivo con éxito, gracias a las técnicas aprendidas en un curso de control de hemorragias, impartido tres días antes en las instalaciones de la Policía Municipal.
"Este guardia el viernes pasado gastó parte de su tiempo libre en formarse para que hoy pudiera evitar un trágico suceso", han revelado desde la Asociación.
En su día, la Asociación ya anunció que, durante la formación, "hemos practicado con torniquetes, aprovechando que ahora en Valladolid disponemos de esta herramienta de dotación", la cual han conseguido tras solicitársela, el pasado mes de diciembre, al Coronel Jefe de la Comandancia, precisamente para esto, "para salvar vidas".
Pues no han pasado ni tres días y uno de los agentes ya la ha utilizado, evitando que el hombre en cuestión perdiese la vida. Una situación que para la Asociación ha puesto en valor la importancia de la formación continua de los agentes y que le hace sentir muy orgullosa del guardia civil que ha puesto en práctica todo lo aprendido en la formación.
Además, según ha apuntado la Guardia Civil, el auxilio fue posible gracias a que la madre de la víctima llamó rápidamente a los agentes para alertarles de que su hijo se encontraba herido en su domicilio.
Al llegar al lugar de los hechos, los agentes movilizados encontraron a la víctima con varias heridas que comprometían seriamente su salud. Así, ante la gravedad de las lesiones, el guardia civil en cuestión procedió a aplicarle un torniquete de dotación oficial para controlar la hemorragia que tenía, utilizando la formación en primeros auxilios adquirida.
Desde la Benemérita añaden, además, que la rápida y precisa actuación del agente fue "crucial" para estabilizar al herido hasta la llegada de los servicios sanitarios, quienes se encargaron de trasladarle a un hospital, siendo allí donde finalmente recibió la atención médica especializada.