El carril bici del Paseo Isabel La Católica estaba siendo todo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Valladolid. La empresa que en un principio iba a llevar a cabo esta reforma no cumplimentaba la documentación y garantías requeridas en el plazo marcado y se daba por retirada la oferta.
Por ello, la reunión de la mesa de contratación proponía su adjudicación a UTE Vilor SL y Martin Holgado Obra Civil S.L.U. Una adjudicación que, finalmente, ha sido aprobada este lunes en la Junta de Gobierno Local.
El importe es de 810.783 euros (IVA incluido). De estos, la mitad (405.391) corresponden al presente ejercicio presupuestario y la otra mitad al ejercicio del 2025, según han informado mediante un comunicado.
La fecha prevista para comenzar las obras es a principio de julio y contará con un plazo de ejecución de 10 meses. Una reforma con la que el Gobierno municipal confía en "mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad".
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, aseguraba que harán un trazado lineas, paralelo al actual, para "mejorar el grado de utilización del carril bici". Una actuación que supone una "importante mejora para garantizar la accesibilidad universal en el parque de La Rosaleda y conexión con el Puente Mayor salvando las actuales escaleras e incorporando rampas de accesibilidad".
Datos de interés sobre el cambio
-La longitud aproximada, tanto del carril bici como de la nueva acera, será de 1,1 km.
-La anchura de la calzada resultante será de 6 metros (2 carriles de 3 metros).
-Anchura del carril bici: 2,30 metros.
-Anchura de la acera: 2 metros.
-Desnivel máximo a salvar con las rampas: 6 metros.
-Pavimentos: el nuevo carril bici se pavimentará con hormigón fratasado mecánicamente y coloreado en verde. La acera entre los Puentes Mayor y Poniente se pavimenta con losas de acabado granallado y árido granítico de 20 x 20 x 4 cm, mientras que entre los puentes Poniente e Isabel la Católica será con losas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 cm.
"Para mí será un orgullo"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha pronunciado tras la aprobación de la adjudicación del contrato. Se congratulaba de haberlo conseguido tras "tantos trámites burocráticos y administrativos". Y se mostraba convencido de que este proyecto es "muy ansiado por parte de la gran parte de la población".
En lo personal, para el regidor será un "orgullo" cuando la obra esté finalizada dado que permitirá "ganar en movilidad de convivencia". La idea es mantener el carril bici actual hasta que finalicen las obras y, posteriormente, recobrar los dos carriles de circulación para vehículos.