Valladolid se prepara para unas Ferias y una nueva temporada del Teatro Calderón cargada de teatro, danza, óperas, musicales y flamenco
Se ha mantenido el mismo número de espectáculos de los años anteriores: 12 para el abono de temporada y siete para el abono 7, y se ha rebajado diez euros el precio de ambos abonos
10 junio, 2024 15:42La Fundación Municipal de Cultura ha presentado este lunes la programación de Ferias 2024, así como la de la temporada de abonos 2024/2025 del Teatro Calderón.
En cuanto a la programación especial de Ferias, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal ha anunciado que la ciudad contará con la representación de 'Chicago, El musical' los días 4,5,6,7 y 8 por un precio de 40 a 59 euros; y el espectáculo de teatro musical '4x4, un viaje a las cuatro primeras obras', de la compañía Ron Lalá, del que se podrá disfrutar los días 12, 13, 15 y 15 de septiembre y cuyas entradas oscilan entre los 10 y los 25 euros.
A ellos se suma también el musical 'A tu lado', con guión y dirección de Víctor Conde, en el que los componentes del grupo Los Secretos, repasarán su trayectoria musical y personal del 20 al 22 de septiembre por un precio de entre 40 y 62 euros.
Y es que, tal y como ha explicado la edil, las entradas de estos tres espectáculos estarán disponibles a partir del 18 de junio, tanto en las taquillas del teatro como online.
Acompañada por el director del Teatro Calderón, José María Viteri, la concejala también ha aprovechado la ocasión para presentar los espectáculos que conforman los abonos de la próxima temporada 2024/2025, es decir, el abono de temporada y el abono 7.
Así, más allá de aclarar que la programación mantiene el mismo número de espectáculos de los años anteriores: 12 para el abono de temporada y siete para el abono 7, Irene Carvajal y José María Viteri han apuntado que, excepto en la ópera, en la que la entrada libre ha subido de 90 a 100 euros, el precio de los abonos han bajado 10 euros, pasando de 410 a 400 el de temporada y de 170 a 160 el abono 7.
Además, es importante recalcar que la renovación del abono de temporada se podrá efectuar del 1 al 15 de julio y los nuevos abonos podrán realizarse del 23 de julio al 4 de septiembre, mientras que en lo que al abono 7 se refiere, las renovación están previstas para entre el 1 y el 16 de julio y la compra de nuevos abonos, desde el 19 de julio al 10 de septiembre.
En cuanto al primero, este incluye ocho propuestas teatrales de octubre a marzo, tres de danza en enero, febrero y abril y una ópera con la que se podrá fin a la temporada la última semana de mayo.
Por su parte, el abono 7 cuenta con espectáculos teatrales, de flamenco, de teatro musical y performance, que se irán sucediendo de noviembre a marzo.
A continuación puedes consultar todos los espectáculos de la temporada y las fechas en las que estarán en Valladolid:
Abono Temporada. 8 espectáculos teatrales, 3 de danza y 1 de ópera
Teatro
'Los lunes al sol’. Estreno absoluto de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral, tendrá su estreno absoluto en el Teatro Calderón los días 4, 5 y 6 de octubre. Esta versión teatral de la película, muestra de manera realista y conmovedora las luchas diarias, la frustración y la desesperanza que se encuentra al intentar conseguir trabajo en un mercado laboral competitivo y en constante cambio. Dirección: Javier Henández-Simón. Un gran reparto encabezado por Fernando Cayo.
‘La madre’, de Florian Zeller. Anne ha construido una vida alrededor de su hijo y ahora que se ha ido debe enfrentarse a la pérdida, al nido vacío y al verdadero vínculo con su marido. Dirección: Juan Carlos Fisher. Un reparto encabezado por Aitana Sánchez Gijón. Fechas: 11, 12 y 13 de octubre.
‘La colección’, de Juan Mayorga. Un matrimonio sin hijos ha reunido una colección a la que sacrificaron todo. Ahora, ancianos, buscan un heredero. Dirección: Juan Mayorga. Encabezan el reparto José Sacristán y Ana Marzoa. Fechas: 15,16 y 17 de noviembre.
‘Poncia’, de Luis Luque, a partir de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Poncia reza por la muerte de Adela. Habla sola y con Bernarda y sus hijas. Interpretada por Lolita Flores. Fechas: 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
‘Seis personajes en busca de autor’, de Luigi Pirandello. Estamos en el inicio de un ensayo. Ya van llegando los actores y actrices y poco después el director. El ensayo se ve interrumpido por una familia de seis individuos que declaran haber nacido personajes. Una adaptación de Antonio Álamo, con dirección de Pepa Gamboa. Fechas: 13, 14 y 15 diciembre.
‘La Regenta’, de Leopoldo Alas, Clarín. Una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral provinciana y la traición. Una adaptación de Eduardo Galán con dirección de Helena Pimenta. Fechas: 24,25 y 26 enero.
‘Medusa’, texto y dirección de José María del Castillo. Este temido monstruo de la antigüedad con cabellos de serpiente y mirada petrificadora para todo aquel que osase mirarla muere decapitada por el héroe Perseo. Esa es una reformulación del mito clásico. Encabeza el reparto Victoria Abril. Fechas: 28 febrero y 1 y 2 marzo.
‘La reina de la belleza de Leenane’, de Martin McDonagh. Mag Folan y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años. Esta, que permanece soltera, tiene que encargarse de todo lo relativo a su madre. La dirección es de Juan Echanove. Encabezan el reparto María Galiana y Lucía Quintana. Fechas: 21, 22 y 23 marzo.
Danza
‘Querencia’, espectáculo flamenco de danza de la Compañía Antonio Najarro. Después del gran éxito de ALENTO, en el que la Danza Estilizada y el Flamenco evolucionan a formas más contemporáneas, Antonio Najarro afronta su sexta producción con el deseo de revisar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes figuras como Antonio Ruíz Soler, Mariemma, entre otros. Idea original y coreografía de Antonio Najarro. Fechas: 10, 11 y 12 enero.
‘La bella Otero’, Ballet Nacional de España. Es un espectáculo de gran formato tanto por el número de bailarines como por el gran despliegue de medios en la escenografía y en el vestuario. Dirección y coreografía del actual director del Ballet Nacional, Rubén Olmo. Fechas: 7, 8 y 9 de febrero.
‘Compañía Nacho Duato’. con Duende/Na Floresta/Cantus, coreografías de Nacho Duato. Todos recordamos la floreciente época de la Compañía Nacional de Danza en los años en los que estuvo al frente Duato (1990-2010. Fue la compañía que reinauguró el Calderón en 1999). Nacho Duato Academy nace de la colaboración entre el coreógrafo y ex bailarines de la CND que trabajaron codo con codo con el artista durante más de veinte años. La iniciativa surge de la necesidad de preservar gran parte del patrimonio cultural de la danza española y ampliar la oferta educativa actual, a través de una formación de excelencia enfocada a los retos actúales de las artes escénicas, pero sin olvidar la tradición y la exigencia del ballet clásico, la danza española y la escuela bolera. Fechas: 25, 26 y 27 abril.
Lírica
Se cerrará la temporada con la representación de la ópera ‘Falstaff’, de G. Verdi, con la dirección musical de Oliver Díaz, y la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Calderón Lírico. Con un gran reparto encabezado por uno de los barítonos más importantes de los últimos treinta años como es el español Carlos Álvarez, y con Rodrigo Esteves, Rocío Ignacio, Cristina Faus, Joel Prieto, José Manuel Montero, María Luisa Corbacho. Ópera basada en ‘Las alegres comadres de Windsor’ y escenas de Enrique IV de W. Shakespeare. Fechas 28 y 30 mayo y 1 de junio.
Abono 7: teatro, flamenco, teatro musical y performance
‘14.4’, basado en la vida de Ahmed Younoussi, un texto de dirigido por Sergio Peris-Mencheta, una dramaturgia de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta. ‘14.4’ explora, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia. Fechas: 2 y 3 de noviembre.
‘Caprichos’, un espectáculo de danza flamenca con Javier Barón al baile, coreografía y dirección artística con la bailaora Rosario Toledo y la dirección escénica de Alfonso Zurro. Toma como inspiración la colección de grabados de Goya para crear una fantasía flamenca rabiosamente contemporánea, con los caprichos musicales brotados de la creatividad de José Torres y el cante de Antonio Campos. Fecha: 23 de noviembre.
‘Belleza y perdón', (Mastodonte) con Asier Etxeandía (voz y acting) y Enrico Barbar (bajos, sintetizadores y programaciones), además de una banda. Es un viaje de alabanzas a la vida, de revolución y preguntas, de canciones como monólogos y música como terapia. Fecha: 21 de diciembre.
‘Divinas palabras’, de Ramón María del Valle Inclán. Vuelve Atalaya Teatro, bajo la dirección y adaptación del texto de Ricardo Iniesta. Esta es una de las compañías nacionales que mejor repone en escena los textos ya clásicos tanto nacionales como internacionales. El tema central de la obra, no es otro, que la avaricia, la lujuria y la muerte, que Valle describiera como nadie y que muestra con tremenda crueldad, pero también en clave grotesca, la miseria humana. Fechas: 18 y 19 de enero.
‘Chavela Vargas, la última chamana’, estreno. Dirección y dramaturgia de Carolina Román. Las protagonistas son Rozalén y Luisa Gavasa acompañadas por cuatro actores/actrices. Los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta en escena dotada de realismo mágico. Cada noche se canalizará el ‘Mito’, que cantará y llevará a ese mundo onírico. Fecha: 31 de enero y 1 de febrero.
‘One Song: Histoire (s) du Théâtre IV’. Un espectáculo de teatro performance de Miet Warlop. ¿Cuál es tu historia como creador teatral? La respuesta de Warlop es One Song, una pieza inclasificable que en su estreno en el Festival de Avignon provocó una ovación unánime y otras magnificas críticas. Es un desborde de ingenio, la profundidad disimulada en medio de una comedia absurda, la destreza casi circense de sus performers, el diálogo entre las artes escénicas y las plásticas, la sorpresa que se dibuja en la cara del público desde el primer momento y sentirse como un niño descubriendo universos increíbles son sus mejores credenciales. Fecha: 15 de marzo.
‘Pasión’, uno de los espectáculos más aplaudidos, más recordados y más representados de Teatro Corsario, cerrará la programación del ABONO 7. Es una nueva producción del Teatro Calderón fiel a la dirección de Fernando Urdiales y con la nueva puesta en escena de Jesús Peña. Este espectáculo está inspirado en la imaginería castellana y en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Valladolid.
Una producción que se pretende consolidar como un evento escénico en lo artístico y un evento no sólo de la ciudad de Valladolid, sino también a nivel nacional e internacional.