El Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid ha logrado cruzar el charco, dando el salto a América, donde celebrará el I Concurso de Tapas de las Américas en Querétaro, México, en consonancia con el acuerdo de colaboración sobre desarrollo turístico firmado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y el Estado de Querétaro, y tras el éxito del I Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México, celebrado el pasado mes de septiembre.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Valladolid, la cita reunirá a los 15 mejores cocineros del continente del 20 al 22 de septiembre en un certamen en el que todos ellos competirán por conseguir uno de los tres puestos que aseguran plaza para el Concurso Mundial de Tapas.
El evento ha sido presentado en la mañana de este miércoles por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, quien, además de destacar que la cita gastronómica refuerza la promoción de Valladolid como capital mundial de la tapa, ha afirmado que también "demuestra el potencial internacional con el que cuenta este certamen y el atractivo turístico que lo envuelve".
Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, México, Adriana Vega Vázquez, ha asegurado que el certamen ayudará a "proyectar nuestro estado a nivel internacional, ya que hemos sido nombrados Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, en reconocimiento a la fusión cultural de nuestra cocina".
Concurso de Tapas de Oceanía
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprovechado la ocasión para destacar el Concurso de Tapas de Oceanía, creado por la empresa vallisoletana e-Spain con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, y que este año celebra su sexta edición. Y es que, este campeonato ha conseguido movilizar en las cinco ediciones anteriores a un total de 180 chefs de Australia y Nueva Zelanda, contando, además, con la participación como jurado de algunos de los mejores cocineros de Nueva Zelanda, como Michael Meredith o Simon Gault, entre otros. Con una media de 36 participantes, Oceanía ha logrado hacerse con el Campeonato Mundial en el año 2018 y el segundo puesto en 2022.
Y es que, según señalan desde el Consistorio, su celebración ha demostrado "que las fases de clasificación continentales, además de ser una plataforma para la promoción de la ciudad de Valladolid en el extranjero, suponen un aumento de la calidad de los representantes de los países ganadores, así como un aumento en la calidad y el nivel del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid".