El alcalde de Valladolid y presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado, Jesús Julio Carnero, ha intervenido este pasado martes por primera vez en una sesión plenaria de la Cámara Alta (ya había intervenido en Comisión), donde ha hecho de su discurso un alegato del "modelo de movilidad de convivencia" en el que está trabajando en la ciudad del Pisuerga como regidor.
Asimismo, ha reclamado ayudas para que ciudadanos, pymes y autónomos puedan adaptarse a las circunstancias que estipulan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Además, ha aprovechado la ocasión para acusar al PSOE de "sectarismo y falsedad" dirigida a impedir colaboración o acuerdo en su planteamiento sobre las ZBE y las políticas de movilidad sostenible.
Carnero ha puesto el propio ejemplo de las políticas que se desarrollan en el Ayuntamiento de Valladolid y ha defendido ese modelo de "convivencia" donde todos pueden participar "desde el más absoluto respeto a la salud y a los aspectos medioambientales, pero sin olvidar nunca la sostenibilidad social y económica".
"Todos estamos a favor de una sostenibilidad ambiental, pero debe de ir acompañada de una sostenibilidad social y económica", ha aclarado. En esta línea, ha explicado que si eso "no ocurres", entonces "ocurrirá lo que pasa en muchas zonas rurales, la despoblación", algo que, en su juicio, "no podemos permitir en nuestros cascos históricos".
Por estas razones, Carnero ha exigido en nombre del Grupo del Partido Popular que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen unas ayudas a los autónomos y a las empresas públicas de transporte para la renovación de sus flotas, adelantándolas al cumplimiento de las ZBE.
Así mismo ha defendido la necesidad de elaborar un plan de ayudas para favorecer el achatarramiento de vehículos con clasificación 'A' en colaboración con comunidades autónomas y corporaciones locales con excepción de los vehículos "históricos".