Jesús Julio Carnero, en su exposición inicial del debate sobre el estado de la ciudad, ha cargado duramente contra la herencia recibida del PSOE en materia económica, algo que señaló que la situación que se encontraron no estuvo exenta de sorpresas. “Decían que contábamos con una buena herencia, pero más lejos de la realidad”, dirigió al portavoz socialista Pedro Herrero, a quien recordó que buena herencia fue la que recibieron ellos en 2015 con las cuentas saneadas, y que han vivido “de la renta los últimos cuatro años de mandato”.

Unos datos que suponen para el primer edil, un desajuste económico promovido por una anterior corporación más preocupada, dijo, en “malgastar el dinero en un sueldo a un portavoz que no trabajó para la ciudad”. Carnero informó que el PSOE incumplió las reglas de gasto, lo que provocó cerrar 2023 con un déficit de 26 millones de euros, menor a las previsiones, gracias a “este grupo de trabajo ya que el anterior concejal de Hacienda realizó una mala gestión”.  

Óscar Puente también fue diana de los dardos de Carnero al señalar que han tenido que hacer frente al pago de 10 millones de euros correspondientes a los autobuses eléctricos porque, según el alcalde, el anterior regidor, estaba más pendiente de la fotografía que de hacer las gestiones correctamente, como con los elevadores urbanos de Parquesol, donde “lo importante era inaugurarlo antes de las elecciones y no su correcto funcionamiento” o la gala de los Premios Goya, que ha supuesto un gasto de 7,7 millones de euros.

Todo ello, para Carnero, ha llevado a encontrarse un “déficit estructural” en el Ayuntamiento, subiendo 16 puntos este aspecto, con una tendencia ascendente, lo que supone una deuda por habitante de 740 euros, con un crecimiento del 56%. “La salud financiera estaba en la UCI”, por lo que apuntó que tuvieron que tomar medidas de choque, algo que ha supuesto que “la situación sea mejor a la que nos encontramos hace un año”.

Propuestas

Tras el momento de crítica al anterior equipo de Gobierno, el alcalde pasó a relatar las diez acciones más importantes como el Plan Contigo para los mayores, la atención psicológica, una circulación más fluida y con respeto a los ciclistas, la aprobación de las bajas emisiones, el trabajo de la mesa para mantener una ciudad más limpia, la recuperación del trofeo taurino San Pedro Regalado, el Plan estratégico de turismo 2024-2027, la remodelación de las plazas, la recuperación de los concejos abiertos, la constitución de la mesa del soterramiento y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística.

Un punto importante en la gestión, para Carnero, ha sido la opción por mantener las bonificaciones fiscales y bajar los impuestos. Todo ello augura un presupuesto para este 2024 de 425 millones de euros, con un incremento 11%. “El presupuesto de 2024 es responsable, aunque nos hubiese gustado realizar más inversiones, pero la mochila ha lastrado cualquier crecimiento en varias áreas”, indicó.

Anunció que la tasa de basuras no se implantará hasta el próximo año y que, cuando mejoren las finanzas municipales, se bajará el gravamen de IBI y del impuesto de circulación de vehículos, ampliando las bonificaciones fiscales. Alardeó también del descenso de quejas un 23% con respecto a la limpieza y movilidad así como la construcción en la zona centro de un centro de vida activa. La ayuda a domicilio fue también otro de los puntos donde Carnero sacó pecho señalando que han realizado el mayor contrato social del Ayuntamiento, con una inversión de 69,9 millones de euros durante los próximos 3 años.

En su discurso habló también de la futura presentación de la Oficina de la mujer, los acuerdos con 24 clubes de la ciudad, la red de calor con más de 200 kilómetros de tubería, el fomento de la cultura con todos los eventos que se realizan en la ciudad y los futuros como el evento Cosquin Rock o las mejoras en las políticas de igualdad cuyo presupuesto “ha crecido por primera vez en muchos años”.

Movilidad

Otro de los puntos que el alcalde destacó fue el Plan de Vivienda en el que asegura siguen trabajando, con la promoción de 47 viviendas, con las que se llegarán a más de “400 viviendas en propiedad y otras 74 de alquiler”.

Pero donde más incidió fue en el aspecto de la movilidad, donde indicó que modificarán la ordenanza de carriles bus y taxi, para eliminar “la situación de embotellamiento generada por el equipo anterior”. Con respecto a AUVASA, destacó la mejora en los servicios y adelantó tres nuevos proyectos como las lanzaderas al centro desde Parquesol, Covaresa y Delicias, el transporte a la demanda para mujeres y menores y la accesibilidad cognitiva en autobuses”.

La bicicleta centró también su intervención, con la ampliación de carriles bici con una inversión de más de 6,5 millones de euros, de cara a acercar la bicicleta pública a los cetros de trabajo, para lo que anunció que extenderán el servicio de bicicletas a municipios del alfoz.

En materias de infraestructuras, indicó que cuatro eran las que centraban su trabajo en los próximos meses, como garantizar la seguridad en el viaducto del Arco de Ladrillo, recuperar la funcionalidad del paso de Daniel del Olmo, el puente de Poniente y la eliminación del punto negro de la rotonda de San Agustín.