Sin proyecto. Así definía, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, y el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, este año de gobierno del Partido Popular y Vox. Un viaje que va “hacia la extrema derecha, que normaliza y blanquea actitudes inconstitucionales”, señalaron y que está caracterizado por tener un alcalde a tiempo parcial, que comparte con su puesto en el Senado.
Pedro Herrero habló de esa herencia de la que se queja el alcalde de la ciudad, enumerando todos los aspectos positivos, y puntualizó que aquello que no depende de usted suma, los empleados públicos, la economía y la herencia que le dejamos, Pero “lo que depende de usted, que es la gestión, resta”. Herrero le acusó de no tener ganas para liderar la mayor implantación industrial de los últimos 70 años en nuestra ciudad, donde está “a por uvas” en proyectos como el de Switch Mobility e Inobat. El alcalde replicó que se van a reunir con Switch las próximas semanas y lo que “no vamos a hacer es contar un cuento chino y levantar falsas expectativas”. Y con respecto a Inobal “hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es poner a su disposición los terrenos”, añadió.
Herrero explicó la herencia recibida por parte del nuevo equipo de Gobierno, donde se encontraron con el mejor sistema público de bicicletas de Europa, unos Servicios Sociales muy reforzados, la gestión del aparcamiento de la plaza Mayor y un beneficio multiplicado por 160 para las arcas municipales, así como el sello “Ciudad Misión” y un Ayuntamiento limpio, sin corrupción ni ningún caso judicial abierto. “Dejamos 90 millones de euros en la caja”, sentenció Herrero.
Se preguntaba ¿Qué liderazgo se le puede pedir si ni siquiera quería ser candidato? “Tras escaparse al Senado, por donde apenas pisa ni hace nada, colgó el cartel de “no molestar” en la puerta de alcaldía, subió el sueldo a sus asesores, puso a un funcionario amigo suyo del PP para que ejerza como comisario político en su ausencia, y metió en nómina a su chófer de confianza”, acusaba Herrero.
12 promesas electorales
Mostró el portavoz socialista las 12 acciones de choque que Carnero se comprometió a cumplir, algo que tanto Herrero como Anguita señalaron que había incumplido por completo. “No sólo no cumple lo que prometió, sino que además está creando problemas donde no existían”.
Le recordaron a Carnero que cuál es la convivencia de la movilidad al hablar del Puente de Poniente, y le acusaron de ser cabezota en ese aspecto al cambiar tres veces de versión, lo que ha supuesto un “despilfarro de 2 millones de euros”.
Herrero alegó que Carnero está jugando con los vallisoletanos por interés electoral y por no resolver los problemas “reales” como la limpieza, el viaducto del Daniel del Olmo, la ampliación de Centrolid y Mercaolid o el caos circulatorio que está preparando, y sentenció que “el problema más importante que tiene hoy Valladolid es usted señor Carnero”. También tuvo palabras para el torneo de pádel, que tanto ha dado de hablar en las últimas semanas, indicando que “les dejamos el mejor torneo de pádel del mundo, de la máxima categoría, el cual teníamos que estar celebrando ahora, y lo ha cambiado por otro de 3ª categoría, fuera de la plaza Mayor, que es el escenario icónico que nos ponía en el mundo, y en otras fechas”.
Por su parte, Anguita recordó que en 2015 ellos, junto al PSOE, implantaron 37 medidas, como el bono social, la apertura de los comedores de verano o el apoyo al deporte. Datos que, por el contrario, señaló, contrarrestan con las 4 de las 26 que firmaron en el acuerdo de gobierno. “El resto ni están ni se la esperan”, afirmó Anguita, quien ratificó que se trata de un proyecto irrelevante y caro, falto de ideas, haciendo “la vida de los ciudadanos es peor que hace un año”.
La réplica se la dio Irene Carvajal quien señaló que la ciudadanía dijo no al sectarismo de la izquierda, a una ciudad parcheada, dividida en barrios de primera y segunda. “El comercio local levantó la voz contra la zona de bajas emisiones suyas y tomamos el reto de la limpieza de una ciudad que ustedes abandonaron en su mandato”, apuntó Carvajal, quien señalizó que están promoviendo “una cultura para todos los vallisoletanos, de calidad”.
Blanca Jiménez, portavoz del PP, se unió al ataque a Herrero diciendo que era la tercera opción de su partido y que dejaron “todo como un erial”. Jiménez señaló también que el PSOE ha sido desleal durante este año de mandato y han realizado una mala oposición “mintiendo a los ciudadanos”. “Se ha hecho más en 1 año que en 8 por poner Valladolid en el mapa”, sentenció.