La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades siguen avanzando en buscar soluciones para el polvorín que se ha convertido el centro de menores Zambrana. La consejera Isabel Blanco ha mantenido una reunión con miembros de la Dirección de la empresa Asociación para el Desarrollo y la Integración Social ‘Meridianos’, para informarse de los proyectos y las ideas que la empresa andaluza tiene para este centro vallisoletano.
Una de las principales novedades que es esta semana también se nombrará a la nueva directora gerente del centro, que también ha estado presente en la reunión. Se trata de Ana Lasalle, jurista de Instituciones Penitenciarias en la Administración del Estado durante 17 años y técnico asesor de la Junta de Castilla y León durante los últimos 13 años. La finalidad de la nueva directora gerente será la de coordinar y ejercer de nexo entre la Dirección y los trabajadores con el objetivo de facilitar las relaciones labores y contribuir a mejorar la comunicación entre todo el personal, facilitando el trabajo y logrando una atención de calidad para los menores.
‘Meridianos’ iniciará su trabajo en este centro de referencia en el trabajo con menores el próximo 1 de julio. La empresa cuenta con 25 años de experiencia en educación, empleo, justicia juvenil y protección de menores, llevando la gestión de varios centros de reforma en diferentes lugares de España. Entre sus objetivos se encuentra trabajar con equipos de alto rendimiento para implementar planes de formación y nuevas tecnologías que permitan también la certificación de los talleres y salidas labores de los menores que pasen por el centro.
La empresa, por su parte, ha explicado a la consejera su intención de poner en marcha una serie de medidas que van a transformar el centro, muchas de las cuales responden a demandas de la plantilla.
En primer lugar, se incorporará al centro un equipo de trabajadores con una dilatada experiencia en el sector, que se unirá al personal actual del ‘Zambrana’. Se incrementa la ratio entre profesionales y menores, con un profesional por cada tres menores, ya que se va a pasar de 36 diarios a 43, con el correspondiente aumento de coordinadores, que ahora serán cinco —frente a los dos anteriores—, a los que se sumarán tres los fines de semana para cubrir todos los turnos. Además, de lunes a domingo estarán disponibles dos trabajadores encargados de la gestión de recursos humanos y de la interlocución con la Dirección del centro, que velarán por el cumplimiento en materia laboral y prevención de riesgos. En este aspecto relacionado con el personal, la jornada ordinaria para el área educativa queda establecida en ocho horas, con el objetivo de mejorar la atención de los jóvenes internos. Y, también, se realizará una mejora en los contratos de sustitución por reducción de jornada, que serán, al menos, del 50 % de la jornada completa, para favorecer la incorporación y el encaje de los equipos educativos.
Por último, va a crecer el equipo técnico: se incorporará un psicólogo más —de dos a tres— y un trabajador social adicional —de uno a dos—, además de ampliar a jornada completa a un licenciado en derecho.
Motivación y formación
La motivación, la escucha y la formación de los trabajadores son claves en la entidad para ofrecer una atención de calidad a los menores. Los profesionales recibirán una formación continua y dispondrán de un soporte permanente para crear entornos seguros y saludables gracias a la implantación de sistemas de gestión de riesgos laborales para que cada trabajador se sienta respaldado y valorado, algo que redundará en el mejor cuidado de los jóvenes. La Dirección de la entidad ha anunciado que pondrá en marcha en el centro un sistema de gestión de riesgos laborales que proporcione atención y soporte permanente al equipo profesional. Este sistema incluye monitoreo continuo, capacitación en seguridad, apoyo psicológico o protocolos de actuación, entre otros.
La organización ‘Meridianos’ ya está organizando su llegada a este centro de referencia el próximo 1 de julio para hacerse cargo de su gestión