Era este lunes, 17 de junio, cuando la Asamblea Popular de Fiestas presentaba una denuncia en el Juzgado Número 4 de Valladolid por un posible delito de prevaricación contra la concejala de Educación y Cultura y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, por “inacción”, argumentaban, ante la solicitud de uso de la playa para las fiestas en la noche de San Juan.

El colectivo, consideraba la falta de respuesta como un “claro incumplimiento de su deber como servidores públicos” debido a “motivaciones políticas”, como explica el portavoz de la entidad, Víctor Sánchez. La Asamblea Popular de Fiestas agrupa a diversos colectivos que celebran la Noche de San Juan en la playa de las Moreras de la ciudad del Pisuerga.

“La ultraizquierda, alentada por personas vinculadas a Valladolid Toma La Palabra, provocando un llamamiento en redes sociales para que se produzcan conflictos violentos en la Noche de San Juan y amargar la fiesta a los vallisoletanos. Es lo único que pretenden”, ha afirmado Irene Carvajal, a través de su cuenta de X.

Carvajal, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, asegura que “se ha enterado por la prensa” de la denuncia y añade que “hasta la fecha no ha recibido notificación” de la misma.

“Ayer, por la tarde-noche, me metí en las redes sociales y empecé a ver determinados tipos de comentarios que me hicieron ver la luz. Es bastante probable que se esté intentando calentar el ambiente”, ha añadido la concejala.

Carvajal apunta que “la Policía Nacional también está al tanto de lo que se mueve en las redes sociales” antes de que tengan lugar los festejos en esta noche de San Juan.

“Se va a aprobar la autorización”

En declaraciones a este periódico, fuentes municipales han querido quitar hierro al asunto asegurando que la celebración de estos festejos programados por parte de la Asamblea Popular de Fiestas “se van a autorizar”.

Se va a aprobar la autorización. Ahora mismo está a falta de un trámite de gestión administrativa. Si se hubiera aprobado el viernes, no se habría producido este fuego. No se puede presentar un escrito y pretender que, al día siguiente, esté contestado, porque hay mil gestiones para la ciudad”, argumentan las mismas fuentes.

La tensión antes de una noche festiva como es la de San Juan se respira en el ambiente en tierras pucelanas. Una pena.

Contestación de VTLP

Desde el grupo municipal Valladolid Toma La Palabra, han querido denunciar “enérgicamente” la “inaceptable acusación realizada por Irene Carvajal” en lo que califican como una “acusación no solo completamente falsa y muy grave” sino que “también constituye un intento claro y deliberado de desacreditar nuestro trabajo y compromiso con la ciudadanía”.

“Queremos señalar cómo, este tipo de polémicas inventadas, no son incidentes aislados, sino parte de una estrategia destinada a ocultar un nuevo intento de censura de la cultura que no les gusta y con la que intentan desviar sus verdaderas intenciones: limitar la libertad de expresión y coartar las manifestaciones culturales que no se ajustan a sus intereses y preferencias ideológicas”, han apuntado.

Rocío Anguita, de Valladolid Toma La Palabra, ha apuntado que “la concejala de Educación y Cultura de extrema derecha está ejecutando maniobras difamatorias que buscan sembrar discordia, calentar la calle y desinformar a la opinión pública”.

“¡No lo vamos a tolerar! ¡Esperamos una disculpa inmediata!”, ha señalado Anguita. La portavoz de VTLP ha exigido una respuesta al alcalde, Jesús Julio Carnero y le ha preguntado: “¿Qué opina de este comportamiento de su número dos en el Ayuntamiento? ¿Es esta la política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid?”.

Desde VTLP han considerado como “imperativo” que el primer edil “se pronuncie al respecto y deje clara su postura ante estos ataques calumniosos” y han reiterado “el firme compromiso con la transparencia y el bienestar de los ciudadanos de Valladolid” asegurando que “nunca han alentado ningún acto violento y nunca lo vamos a hacer”.

“Siempre hemos defendido las fiestas pacíficas y más con la colaboración de los colectivos de nuestra ciudad. Seguiremos trabajando con la misma dedicación, respeto y responsabilidad que siempre nos ha caracterizado sin dejarnos amedrentar por estas tácticas despreciables”, han finalizado.