El Pleno de la Infancia, en imagen de archivo

El Pleno de la Infancia, en imagen de archivo Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Los más pequeños toman el mando y eligen el destino de 300.000 euros del presupuesto municipal

En el reparto destinarán 30.000 euros para cada una de las diez zonas y los centros educativos que quieran participar ya pueden inscribirse 

18 junio, 2024 09:57

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las directrices para el desarrollo del proceso de los presupuestos participativos escolares del Ayuntamiento de Valladolid a celebrar en 2024, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Serán los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria Obligatoria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos de la ciudad de Valladolid los que realizarán las propuestas de inversión de su elección.

Estas serán analizadas por los técnicos municipales y, finalmente, será el Consejo Municipal de la Infancia, órgano de representación de los menores de la ciudad en el Ayuntamiento, el que seleccionará varias propuestas por cada una de las diez zonas en las que se ha dividido la ciudad en los Presupuestos Participativos Ordinarios.

Zonas y barrios

Este 1: Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Polígonos San Cristóbal y Argales
Este 2: Pajarillos, San Isidro, Las Flores, Buenos Aires
Esgueva 1: La Rondilla, Hospital
Esgueva 2: Barrio España, San Pedro Regalado, Barrio Belén, Pilarica, Vadillos, Circular, Batallas, San Juan
Pisuerga 1: La Victoria, Fuente Berrocal, La Galera, La Overuela
Pisuerga 2: Huerta del Rey, Villa de Prado y Girón
Parquesol: Parquesol
Sur 1: Cuatro de marzo, Campo Grande, La Farola, Arturo Eyries, Plaza de Toros
Sur 2: Covaresa, Parque Alameda, Paula López, Las Villas, Santa Ana, El Peral, Valparaíso, El Pinar, Puente Duero, La Rubia, La Cañada.
Centro: Caño Argales, Plaza España, Plaza Mayor, San Pablo-San Nicolás, San Martín, La Antigua.

Las actuaciones, según han informado, deben realizarse en espacios de competencia municipal. En estas, quedan excluidas las que afectan a mejoras en calles, edificios de propiedad privada o de otra administración pública, así como aquellas que no estén dentro de las competencias municipales.

En este proceso, se mantiene la cuantía de la edición anterior, que son 30.000 euros, y como novedad se destinarán 30.000 euros para cada una de las zonas. Además, el Consejo Municipal de la Infancia podrá elegir varias propuestas, a diferencia de la edición anterior donde sólo se podría elegir una. 

Este cambio ayuda a poder elegir más de una propuesta por zona. Con estos presupuestos, el Ayuntamiento quiere que los alumnos puedan decidir que una parte del presupuesto municipal de 2025 se destine a inversiones a su elección. 

Esta semana serán remitidas a todos los centros educativos las directrices y una guía para que, quienes así lo deseen, se inscriban en el proceso.