Las ciudades del siglo XXI buscan soluciones verdes para afrontar el futuro, un desafío que se ha puesto sobre la mesa en la inauguración del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA 2024.
Un espacio que se trata de la mayor plataforma comercial y de negocio del sur de Europa de los sectores de medio ambiente, sostenibilidad y economía circular, en la que se citarán 60 ciudades. Un encuentro que tendrá lugar hasta el próximo día 20 y que espera recibir a más de 15.000 visitantes profesionales.
El presidente de la Comisión de Políticas de Agua, Medio Ambiente y Economía Circular de la FEMP y presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, fue uno de los intervientes en este acto, y señaló que los gobiernos locales llevan muchos años implementando políticas acordes a estos principios.
En su intervención señaló que se cuenta con una herramienta fundamental que permite diseñar las ciudades que necesitamos, como es la agenda urbana. Una herramienta en la que trabajan ya ciudades como Madrid o Valladolid. "Nos permite a los vallisoletanos diseñar planes de acción para integrar los principios del pacto verde", apuntó.
Íscar recordó que se deber seguir impulsando un modelo urbano complejo, razonable, con unas ciudades bien planificadas, equipadas, conectadas entre sí, seguras y saludables, además de inclusivas, donde la ciudadanía debe ser la protagonista. Continuó declarando que se debe seguir apostando por un modelo tradicional de la ciudad mediterránea, fomentando la regeneración urbana y garantizando la accesibilidad total, mejorando la calidad de los espacios e implantando estrategias de verde urbano.
En cuanto a los retos, el presidente de la Diputación enumeró la mejora del parque edificado, reducir el consumo energético y la dependencia de combustibles fósiles, para lo que "apostamos por la rehabilitación integral de los edificios, impulsando energía renoblables", para lo que resulta necesario, matizó, la colaboración público-privada.