El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado en el Teatro Zorrilla una jornada para fortalecer la relación intergeneracional entre jóvenes y mayores con motivo de la celebración el pasado 15 del Día de Toma de Conciencia del Abuso y maltrato en la Vejez.
Una jornada con la que pretenden "estrechar relaciones entre mayores y jóvenes", aseguraba Íscar. Y es que, explica, que se suele decir que "la gente mayor no entiende a los jóvenes", pero, a su juicio, es "todo lo contrario, cada vez los entienden más y hacen por entenderlos".
Por ello, valora "muy positivamente" este encuentro para que transmitan "ese aprendizaje y bagaje" a los niños. Una iniciativa en la que han participado alumnos menores de 12 años, de 5º y 6º de Educación Primaria, de los centros educativos de Boecillo, Campaspero, Tudela de Duero, Castronuño, Esguevillas de Esgueva, Mojados, Mota del Marqués y Rueda. Todos ellos han podido compartir experiencias con los mayores de Campaspero, Castronuño, Piña de Esgueva, Rueda, Tudela de Duero y Villanueva de los Infantes.
Un acto en el que también han disfrutado de la obra de teatro 'Onironautas: una vida de historias, una historia de vidas'. Íscar defendía que la diferencia de edad "no debe ser un impedimento para la comprensión, el diálogo y el aprendizaje" y que los beneficios de las relaciones intergeneracionales funcionan "en un doble sentido" dado que, por un lado, "ponen de manifiesto la importancia de las personas mayores en la sociedad" y, por otro, "subrayan el impacto positivo que las generaciones más jóvenes tienen en los mayores".
Del mismo modo, también ha explicado que los mayores se merecen "todo nuestro respeto y consideración, pero también están deseando que compartamos tiempo para hacernos partícipes de su sabiduría, experiencias y que les contemos lo que nos preocupa y les enseñemos lo que no pudieron aprender".
Por otro lado, ha destacado que un onironauta es aquella persona que "al soñar, es consciente de que está soñando y es capaz de dominar un sueño y controlarlo según sus propios deseos". En ese sentido, ha asegurado que la edad "no puede, nunca, ser un impedimento para soñar, imaginar, ilusionarnos".
Finalmente, ha recordado que desde la institución provincial seguirán trabajando en esta línea para seguir incrementando el vínculo entre mayores y pequeños. Recordaba el concurso literario y fotográfico del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, que girará sobre el tema "sueños cumplidos, sueños por cumplir".