Los trabajadores del Zambrana denuncian la “falta de pulseras con el botón antipánico” y se muestran expectantes ante la nueva empresa
Se ha celebrado un nuevo paro de 10.30 a 11.30 horas en un centro que continúa con problemas
19 junio, 2024 11:48Noticias relacionadas
“Estamos a la expectativa de ver lo que pasa con la nueva empresa y lo que va a ocurrir desde el próximo 1 de julio. Hay una leve mejoría con tres educadores más por turno. La Junta ha hecho dejación de funciones. Tiene que velar porque se cumplan las condiciones del pliego y que no ocurra, como ha ocurrido, que en algún turno de 12 trabajadores, falten 4”, ha asegurado Pablo Redondo, secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO en Valladolid.
Todo en un nuevo paro de los trabajadores del Centro de Menores Zambrana que se ha desarrollado entre las 10.30 y las 11.30 horas de esta mañana de miércoles, 19 de junio, a las puertas de dicho centro y tras conocerse que Meridianos será la nueva empresa que gestionará el lugar, en principio, desde el 1 de julio.
“Se ha anunciado un cambio de empresa y veremos lo que pasa. También ha aumentado la seguridad. Hay que señalar que todos los trabajadores educadores no tienen pulseras con el botón antipánico que es lo que les garantiza la seguridad ante la conflictividad del centro. Es un infierno el que vivimos porque no es un trabajo fácil. Los empleados merecen unas condiciones mejores”, ha añadido Redondo.
Que la Junta tome las riendas
“Pedimos a la Junta de Castilla y León que cumpla con su labor de vigilar el pliego de condiciones. No es normal que se oferte el pliego de condiciones y luego no se cumpla. Que se pongan unas premisas y la institución regional se desentienda”, ha añadido Iván Pastrián, responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León.
Sobre la nueva empresa ha asegurado que desde el sindicato “tenemos referencias que no son alentadoras” pero han apostado por esperar a ver la gestión de la nueva adjudicataria del servicio para “hacer una valoración”.
“La solución pasa porque la Junta se haga cargo del centro y no lo externalice en otras empresas. Que se conviertan en trabajadores de la Junta y se hagan cargo del conflicto. El único objetivo de la externalizar, por parte de las empresas, es el de conseguir un beneficio económico”, ha añadido Pastrián.
Idoia, desde el Comité de Empresa del Centro de Menores Zambrana, apunta que “seguimos con la misma cantidad de bajas” y que “hay gente que se va y vuelve” y otros que “ya han decidido que no van a volver”.
Según las palabras de Idoia son un total de 20 los trabajadores que están de baja de una plantilla fija de 60.