Hay personas que se han ganado un homenaje por méritos propios y Paco Martínez, el de la Criolla, no sólo por su labor en la ciudad, sino también por su trabajo durante muchos Juegos Olímpicos.
Esa faceta de crear la Casa de España en Atlanta y su labor durante seis Juegos, es la que se ha reconocido hoy en su ciudad, con la presencia del alcalde Jesús Julio Carnero y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a pocos meses para que arranquen los Juegos de París.
Un acto compartido con Elena Martín Unibaso, directora gastronómica de la 'Casa de España' en dichos Juegos, y a la que también se hacía un reconocimiento. Pero la vallisoletana no fue la protagonista principal, ya que todas las palabras iban dirigidas a Paco y su labor durante estos años.
Carnero arrancó su discurso recordando que está dicho todo sobre Paco, porque es un ser entrañable. Y se preguntaba qué tenían en común personas tan relevantes como Rosa Chacel, Joaquín Díaz, Lola Herrera y Concha Velasco, a lo que él mismo respondía que "lo único es que les unen los comedores de la Criolla".
Ya con eso Paco sería relevante, manifestaba Carnero, quien señalaba que el cocinero siempre lleva la pañoleta vallisoletana a los Juegos Olímpicos, algo que instó a continuar a su sucesora, Elena, antes de hacer un último encargo a Paco, instándole a poner "la Sala del Conde Ansúrez en el restaurante".
Por su parte, Alejandro Blanco recordó las anécdotas con el cocinero durante tantos Juegos Olímpicos y lo definió como un referente en la cocina española por su calidad innovación compromiso y pasión, y por ser el centro de la Casa de España. Blanco manifestó que "el primer homenaje tiene que ser a tu persona", por haber ayudado tanto al movimiento olímpico.
Relevo en las manos de otra vallisoletana
El presidente del COE apuntó que la nueva directora gastronómica de la 'Casa de España' tiene una gran calidad en cuanto a gastronomía se refiere, y que está seguro que tanto ella como su equipo "continuará con la política de trabajo de Paco" y tenerla para la familia olímpica será un lujo, puntualizó. "Sé que vas a triunfar y a través de tu trabajo, Valladolid y Castilla y León estará bien representada", finalizó.
Elena Martín se mostró "muy orgullosa de ser la primera mujer de Valladolid que representa la cocina en unos Juegos", e informó que llevará 5 personas más a París, además de contar con unos productos excepcionales. "Si algo nos ha enseñado Paco es la calidad del producto es la base de todo", explicó.
Un Paco que se mostró durante todo el acto muy emocionado y que solamente pudo recordar anécdotas protagonizadas por su hija y por Tere, su mujer, la persona que más le ha ayudado, confesó, y la culpable de que "la Reina Sofía hiciera cola en Atlanta por la tortilla".