Todo en esta vida tiene un principio. También el Real Valladolid, que este jueves, 20 de junio, sopla nada más y nada menos que 96 velas. Fue en 1928, cuando Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español, dos clubes fundados cuatro años antes en la ciudad del Pisuerga, se fusionaron y rubricaron la fundación del equipo blanquivioleta.

La primera cabeza visible fue Pedro Zuloaga Mañueco, quien ejerció como presidente. El partido de presentación del nuevo club de la ciudad se disputó pocos meses después, en septiembre, en el estadio de la Sociedad Taurina, junto a la Plaza de Toros. Aquel once inicial estuvo formado por Arana, Pombo, Martín, Orúe, Serralde, Echevarría, Montalbán, Perico San Miguel, Sainz, Sierra y Pablo López.

Un debut en el que además los blanquivioletas se llevaron la victoria por 2-1 ante el Deportivo Alavés. La andadura del Real Valladolid comenzó en el Grupo B de la Segunda División, lo que equivaldría a una tercera división. 

Desde entonces, el resto es historia. Sería difícil nombrar a todos y cada uno de los futbolistas y personalidades que han pasado por un Real Valladolid que es el decimotercer equipo histórico del fútbol español.

Este año disputará su 47 temporada en la Primera División española, lo que da buena cuenta del bagaje del Pucela dentro del fútbol nacional. También cuenta en su palmarés con un título oficial, algo de lo que no pueden presumir mucho. Fue la Copa de la Liga de 1984, un torneo doméstico que únicamente se ha disputado en cuatro ocasiones y que solo han logrado levantar Real Madrid, FC Barcelona en dos ocasiones y el Real Valladolid.

El Pucela ya encarrila su recta final hacia el centenario, una fecha especial para la que el club preparará, a buen seguro, múltiples homenajes y acciones. Será en el 2028, pero mientras tanto, el Real Valladolid sopla este jueves, 20 de junio de 2024, nada más y nada menos que 96 velas.