Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntas autoras de nueve delitos de hurto de cable de cobre de la red de telefonía en la provincia de Valladolid. La investigación se inició en el mes de febrero por un salto de alarma por corte de cable telefónico en la localidad de Castroverde de Cerrato.
Paralelamente se procedió a la identificación de tres vehículos cuando circulaban por las inmediaciones de dicha localidad, hallando en el interior de los vehículos herramientas y útiles. Los detenidos residían en las provincias de Albacete y Córdoba, a los que se sumaron otros tres dentro de la operación 'Carlotaro', desarticulando de esa manera la banda criminal.
Se habrían desplazado en varias ocasiones hasta la provincia de Valladolid, en donde habrían participado al menos en nueve hurtos de cable de cobre, sustrayendo más de
5.000 metros de cable telefónico, valorando en unos 44.000 euros.
Los autores alquilaban furgonetas de gran capacidad en la provincia de Córdoba y, posteriormente, se desplazaban desde sus localidades de residencia, hasta la provincia de Valladolid. Allí, con una escalera telescópica subían a los postes de madera para realizar varios cortes de cable.
Después de esta operación, la Guardia Civil ha detenido en la madrugada del día 19 de junio a una persona vecina de Villanubla, que fue identificada cuando intentaba sustraer cable de cobre soterrado del sistema de alumbrado de una Urbanización en la localidad de Mojados.