“Es uno de los actos más bonitos a los que he asistido en mi vida. Quiero deciros que disfrutéis mucho de los deseos cumplidos. Tanto pequeños, como grandes, pero que los disfrutéis con vuestros seres queridos”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Cumplir los sueños y los anhelos de las personas mayores y dependientes de la ciudad vallisoletana. Ese es el objetivo que persiguen, hace unos meses, las empresas gestoras del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, Senior Integrales y Onet, con la iniciativa ‘Sueños y Deseos’ que ha presentado, en la mañana de este viernes, 21 de junio.
El salón de recepciones se ha vestido con sus mejores galas para hacer entrega, a 23 personas usuarias, de sus respectivos cheques válidos por una ilusión a cumplir en las próximas fechas. 23 deseos, de esos sencillos de cumplir, y que han provocado una amplia sonrisa en sus beneficiarios.
“Se trata de devolver la ilusión a nuestras personas usuarias, mayores y dependientes, acompañándolas en sus proyectos de vida”, ha afirmado Laura Cantero, delegada social de Clece Noroeste que ha añadido que los sueños seleccionados lo han sido “por ir más allá de lo económico” y ser parte de “la historia de vida de quién nos pide, formar parte de sus anhelos”.
Cantero ha añadido que “con este proyecto también hemos detectado algunas necesidades básicas para cuya solución nos estamos coordinando con la administración, para pasar a mejorar el servicio y la movilidad o la seguridad en el hogar”.
“El servicio de Ayuda a Domicilio tiene, como objetivo, que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, así que vamos a intentar que así sea, no sólo en aquellos aspectos más esenciales sino también en aquello que les hace felices”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado que en los próximos tres años se destinarán más de 69,5 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio. Al respecto, el regidor ha incidido en que “el fin primordial del Ayuntamiento de Valladolid es mejorar y favorecer la calidad de vida de todas aquellas personas mayores en situación de dependencia que soliciten el servicio, contribuyendo así a la integración y permanencia de estos usuarios en su entorno habitual de vida”.
El SAD del Ayuntamiento de Valladolid cuenta con más de 5.250 usuarios, todos con diferentes condiciones de vida, pero con un deseo común: ser como el resto de sus vecinos y tener la posibilidad de cumplir sus sueños. Por ello, los 977 auxiliares que prestan este servicio esencial repartieron por los domicilios que atienden miles de tarjetones en los que los usuarios y usuarias pudieron escribir sus principales ilusiones. “Se recibieron 2.438 peticiones y de ellas el equipo coordinador del SAD ha elegido 23”, ha añadido Cantero.
Entre las ilusiones que se harán realidad destacan varias excursiones por toda España, conocer diferentes espacios turísticos y culturales de la ciudad o asistir a un partido del Real Valladolid.
Los deseos concedidos
De este modo, Miguel Ángel Vázquez surcará el río Pisuerga a bordo de ‘La Leyenda del Pisuerga’, tal y como pidió, Teresa Rodríguez subirá al mirador de la torre de la Catedral y María del Pilar Carnicero y Concepción Casas disfrutarán del Museo Nacional de Escultura.
Asimismo, el matrimonio compuesto por Milagros Marcos y José Serrano irá a ver los lagos de Covadonga, María Gloria Puente conocerá Cuenca, Carlos Molina disfrutará de los espectáculos del Puy du Fou de Toledo e Isabel Elices pasará un fin de semana en Barakaldo para visitar a unos familiares con los que convivió.
Además de todos estos deseos, y acostumbrados como están los usuarios y usuarias del SAD municipal a la tecnología gracias a varios proyectos llevados a cabo en los últimos años para la integración de dispositivos digitales en el servicio, Elvira Fernández pidió una tablet que le ha sido entregada en el mismo acto, Felisa Raquel Hernández solicitó un libro electrónico y Carlos Fermín Muñoz e Israel Benito un ordenador.
Por otro lado, Felisa Gallego acudirá a una función de teatro de su elección, Rufina Marcos expondrá sus dibujos en una de las residencias CleceVitam de la ciudad y Jesús Javier Rodríguez se sumergirá en las páginas de “El mago” de William Somerset Magham.
Otro deseo compartido ha sido el de la pareja compuesta por Progreso Francisco Las Heras y María Mercedes Nieto, que quieren ver más arreglado el patio de su casa ya que ellos no pueden hacerlo. Por su parte, Oliva Ortega ha recibido un set completo de pintura y Luis Paniagua un juego completo de cuerdas para guitarra eléctrica.
Finalmente, dos usuarios han recibido su talón directamente de manos de los responsables de concederles su deseo. En este sentido, la superintendente de la Jefatura de la Policía Municipal, Julia González, ha acudido al acto para entregar su talón a Alberto Martín, quien soñaba con ir a una comisaría y ver cómo trabajan los agentes, deseo que verá cumplido en fechas próximas. Por su parte, Javier Torres Gómez, exjugador del Real Valladolid CF y miembro de la directiva del Club, ha querido manifestar en primera persona el compromiso del club con Benigno Robles y José Cembranos, quienes pidieron disfrutar de un partido del equipo de su ciudad.
La ilusión del equipo coordinador
“Hay cuatro usuarios que siempre están dispuestos a colaborar en todas nuestras iniciativas con una sonrisa. Para ellos y ellas somos familia, pero ellos para nosotros son un referente y tienen toda nuestra admiración. Nunca nos han pedido nada a cambio, ni tan siquiera en esta ocasión, así que desde Senior y Onet hemos formulado nuestro propio deseo: concederles una jornada de actividad y convivencia”, ha señalado en el evento la delegada social de Clece para sorpresa de estas cuatro personas (Santiago, Victoriana, Eloy y Asunción), quienes no han podido contener su alegría ante este giro de los acontecimientos.
Atención personal
El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid es un servicio público de gestión privada que busca facilitar a las personas dependientes y sus familias una serie de atenciones y apoyos que pueden ser, según los casos, de carácter personal, doméstico, psicológico, social, educativo y rehabilitador, potenciando la autonomía de la persona y promoviendo condiciones más favorables en las relaciones de convivencia sin salir de su propio entorno.