Miles de personas han teñido de blanco las calles de la ciudad de Valladolid en la mañana de este domingo en la VII Marcha Solidaria por la Diabetes, organizada por la Asociación de Diabetes de Valladolid (Adiva), que ha tenido lugar en la ciudad del Pisuerga. Una cita a la que ha acudido el alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, acompañado de otros miembros del equipo de Gobierno municipal como el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero, la concejal de Deportes, Mayte Martínez y el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona.
Una cita a la que se han querido sumar miles de personas para solidarizarse con esta dura enfermedad que, en su tipo 1, afecta a más de 32.000 personas en la provincia de Valladolid. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha puesto en valor el trabajo de la Asociación de Diabetes de Valladolid (Adiva), con casi 800 socios y visibilizando lo que supone esta enfermedad y "la importancia que tiene la detección precoz". "Una vida saludable desde el punto de vista alimenticio y desde el punto de vista del ejercicio ayuda a que podamos no tener diabetes", ha advertido Carnero.
El alcalde ha incidido en que la enfermedad la sufren más de seis millones de españoles, que en la provincia de Valladolid hay más de 32.000 casos del tipo 1 y se prevén en torno a 30.000 del tipo 2. "Esto hace que necesitemos estar suficientemente concienciados sobre lo que supone esta enfermedad con la cual hay que convivir. Ejercicio y alimentación saludable, dieta mediterránea, trabajando siempre a favor de dar un mayor conocimiento de lo que supone esta enfermedad y seguir insistiendo en todos los ámbitos en los que le compete al Ayuntamiento de Valladolid", ha zanjado Carnero.
La marcha partió desde el paseo central de Campo Grande para discurrir por las calles más céntricas de la ciudad, como el paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, plaza de Zorrilla, calle Santiago, plaza Mayor, Ferrari, Duque de la Victoria, Miguel Íscar y llegada al punto de inicio. Además, una vez finalizado el recorrido, los participantes pudieron pasar por los diversos expositores informativos y realizarse una revisión oftalmológica gratis o una determinación glucémica.