En la mañana de este lunes, 24 de junio, el proyecto para la construcción del Campus de la Justicia de Valladolid en la Plaza de San Pablo ha dado un paso más para que sea una realidad. Todo después de casi dos décadas de idas y venidas y de polémicas varias en lo que a la cesión de los terrenos se refiere.
El Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia han desbloqueado los problemas que impedían la cesión municipal, por un lado, del antiguo colegio El Salvador, y por otro de la parcela del aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega con el fin de proceder a la construcción del nuevo complejo judicial.
Un acuerdo que se remonta a mayo de 2023, cuando comenzó, de forma oficial la tramitación para el cambio de titularidad. Por aquel entonces se optó por la cesión patrimonial y los responsables del anterior equipo de gobierno afirmaron que pasaría “en breve” por el pleno. Sin embargo, las discrepancias técnicas sobre si la cesión debía ser patrimonial o urbanística han prolongado el proceso durante más de un año.
Después de debatir las propuestas de resolución, que se han alargado durante más de tres horas en su debate, y dentro de los asuntos dictaminados por la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, se ha procedido a la aprobación de la cesión de titularidad a la Administración general del Estado de las parcelas EQ 70/1 y EQ 70/2 para implantación de sedes judiciales de Valladolid en el antiguo colegio El Salvador.
Una operación englobada dentro del proyecto urbanístico de actuación del sector SE(o).59-01 'Nuevo Hospital Zambrana', que se encuentra aprobado e inscrito en el Registro de la Propiedad. Afecta a las parcelas EQ 70/1 (terreno no edificado del antiguo hospital, el aparcamiento) y EQ 70/2 (antiguo colegio El Salvador). Parcelas que forman parte del sistema general EQ 70 que el PGOU de Valladolid destina a equipamiento colectivo para la ubicación de las sedes judiciales de la ciudad del Pisuerga.
“Es una gran noticia. Se habían cometido errores en la gestión de la cesión. La inscripción no se recibe hasta noviembre de 2023 para poder ceder estas parcelas. Una cesión que debe de ser urbanística”, ha señalado José Ignacio Zarandona, que se ha quejado de que el Ministerio “no contestó hasta febrero de 2024”.
El concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Valladolid ha añadido que el proceso del consistorio “termina aquí” y que ahora “corresponde al Ministerio comunicar su aceptación y firmar”. “Es una gran noticia para la ciudad”, ha añadido Zarandona.
La aprobación ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales.
Cesión y una actuación que estaba parada
El consistorio cede, de forma gratuita, el sistema general con las dos parcelas que forman parte del mismo. Y da un nuevo impulso a un proyecto necesario, el de aunar las sedes judiciales en la ciudad del Pisuerga en una iniciativa que ha provocado, a lo largo de los últimos años, una gran polémica en Valladolid.
Todo tras un protocolo firmado, entre Ayuntamiento de Valladolid y Ministerio, allá por diciembre de 2022 que estipula que el consistorio cede estas dos parcelas en el centro de la ciudad con una superficie construible de 31.560 metros cuadrados.
En dicho protocolo se acuerda que el Ministerio de Justicia ejecutará las obras de construcción con una inversión de 80 millones. Unas obras a realizar en dos fases. La finalización de los trabajos se estipula para el año 2031.
Unos plazos que se antojan difíciles de cumplir, primero por el retraso en la tramitación, que se ha podido constatar esta mañana y por otro por la falta de financiación. De hecho, en los presupuestos de 2023, se fijaba una partida, únicamente de 200.000 euros.
Una proposición aprobada por unanimidad en el pleno de este lunes
En el día de hoy y dentro de las propuestas de resolución tras el debate del Estado de la Ciudad del pasado lunes, 17 de junio, se ha aprobado por unanimidad una conjunta de PP y Vox para el apoyo firme y decidido para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad lo antes posible.
Aprobación de la cesión y apoyo entre todos los grupos del Ayuntamiento de Valladolid para dar un nuevo impulso a una obra necesaria para la ciudad pucelana.