La localidad vallisoletana de Villalón de Campos ya se ha puesto sus mejores vestimentas y el traje más lujoso para vivir, del 23 al 29 de junio, la Feria y Fiestas de San Juan en días en los que la diversión está asegurada gracias a la multitud de eventos que se han programado en el lugar.
Uno de ellos va a tener lugar este miércoles, 26 de junio. Se trata del VI Concurso de Huevos Fritos con su posterior degustación por parte de todos los asistentes que organiza la Asociación de Peñas y Cuadrillas junto al Ayuntamiento del municipio pucelano en un evento sumamente esperado y que reúne a decenas de personas en el lugar.
“Se trata de un evento que se ha convertido en uno de los principales de las fiestas. Sin duda, el Concurso de Huevos Fritos se está transformando, desde que lo celebramos por primera vez en el año 2017, en uno de los más esperados tanto por vecinos como por forasteros que vienen a visitarnos y a disfrutar de nuestros festejos”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Luis M. Villada, secretario de la Asociación de Peñas y Cuadrillas y voluntario durante los festejos.
Un evento que tuvo que hacer un parón los años 2020 y 2021 por culpa del COVID-19 y que este miércoles se celebrará, desde las 20.00 horas, en un entorno incomparable como es la Plaza Mayor de Villalón, con el Ayuntamiento y el incomparable Rollo, de más de 500 años de historia, como vigías.
“En primer lugar, los participantes, que suelen representar a su peña, se inscriben. También van apareciendo valientes durante la celebración del concurso. Se les va llamado para que realicen sus elaboraciones. Únicamente deben traer su buen hacer y su imaginación ya que pueden acompañar sus huevos con lo que deseen tanto como acompañamiento o guarnición, o simplemente, para decorar”, añade nuestro entrevistado.
Hay que tener en cuenta que se premia la presencia, la textura y el sabor propio del huevo frito. Se permite presentar dos por plato. Por eso, es muy importante la presentación, el hecho de llamar la atención de los jueces que van a ser los encargados de valorar todo y de otorgar los premios.
“Cuando los participantes terminan, el jurado, compuesto por los representantes de la Juventud, jóvenes que cumplen los 18 años, realizan la cata y visualizan la presentación valorando ambos aspectos. No se trata de un jurado especializado, pero sí entregado a la causa”, apunta nuestro entrevistado.
Posteriormente, se lleva a cabo la suma de los puntos logrados por cada concursante y se menciona a los premiados para que obtengan su reconocimiento. No se trata, como no podía ser de otra manera, de buscar el triunfo sino de pasar un rato agradable cocinando y compartiéndolo con sus amigos.
“Suele haber alrededor de 20 inscritos de casi todas las edades. Al principio costaba decidirse, pero acaban imponiéndose las ganas de disfrutar. Tenemos que limitar el número para no alargar demasiado el concurso”, apunta nuestro protagonista.
Y es que luego, toca hacer huevos para que todos los asistentes disfruten de una buena comilona y el cierre de la fiesta sea el perfecto. “El año pasado hicimos más de 800”, añade Luis M. Villada, representante de la asociación.
Villalón disfrutará, a lo grande este miércoles, de una acción en la que la diversión está asegurada con unos buenos huevos fritos como protagonistas. De hecho, además de las peñas, también colaboran voluntarios de peñas, empleados del Ayuntamiento, concejales e incluso el alcalde, José Ángel Alonso.