La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha sacado a licitación este viernes las obras de construcción de 114 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler, principalmente para jóvenes, que estarán ubicadas en la calle Julio Senador Gómez 103-A de la ciudad.
El plazo de ejecución de las obras previsto es de 22 meses y la licitación cuenta con un presupuesto total de 14.310.006 euros, financiado por la Junta a través de Somacyl. De este modo, una vez ejecutadas, las viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl.
Si bien, esta inversión también cuenta con ayudas PRTR, así como con una financiación del Banco Europeo de Inversiones.
La licitación contempla la redacción del proyecto de ejecución, la ejecución del edificio y su puesta en uso para viviendas destinadas al alquiler para jóvenes.
Dichas viviendas contarán con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados repartidos en salón, cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza; mientras que por su parte, el edificio contará con zonas comunes destinadas al coworking, lavandería y al descanso.
Cabe destacar que esta nueva promoción de viviendas se incluye en el programa Tuya para la construcción de vivienda joven en Castilla y Léon. Una iniciativa que está gestionando la construcción de un total de 1.703 viviendas en 80 promociones en la Comunidad y que dispone ya de 1.197 casas en 29 promociones en alquiler, 985 en la modalidad de alquiler joven.
En lo que respecta a la provincia de Valladolid, actualmente se están desarrollando 10 promociones que suponen un total de 450 viviendas y en la modalidad de alquiler ya hay 421 destinadas al alquiler joven. Y es que, con esta última licitación se completa así la puesta en marcha del programa de vivienda joven en la capital vallisoletana, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2026.