Una localidad volcada con sus fiestas. Eso es lo que se ha vivido hoy en Zaratán durante el inicio de las Fiestas en Honor a San Pedro Apóstol. Dos jornadas que han arrancado con el desfile por las calles de peñas y vecinos, que iban ataviados con sus divertidos disfraces.
La música de la charanga Sonido Ibérico ha amenizado uno de los momentos más especiales de la jornada, que ha tenido su continuación con el encierro de mini bueyes en las Eras de la Villa a las 20:30 horas.
Hasta ese momento, la diversión y el colorido han inundado Zaratán, en un sábado en el que la amenaza de lluvia estuvo siempre presente. Pero los asistentes no miraban al cielo, sino a su alrededor, donde se encontraba la alegría de un pueblo que salió a las calles para honrar a su santo y pasar un fin de semana para no olvidar.
"Hemos venido a pasar un buen rato y olvidarnos de las lluvias", aseguraban unos, mientras otros opinaban que "las fiestas, aunque sean un rato, vienen bien para sacarnos una sonrisa". Muchas caras felices eran las que se veían mientras recorrían las calles del municipios ataviados de monjas de Belorado, abejas, egipcios o protagonistas de la película Grease, puesto que, como afirmaba la mayoría, "es toda una gozada salir a la calle y disfrazarte mientras pasas un buen rato con amigos".
Porque cuando el sol se esconda, el estómago marcará el camino de propios y extraños, que se dirigirán a degustar el bocadillo solidario en la zona Fun, organizado por la Asociación de Peñas Villa de Zaratán, en una actividad solidaria, donde los 3 euros del bocadillo irán destinados a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.
Media hora más tarde, a las 21:30, tendrá lugar el evento musical ‘Esto es un sarao’ donde ‘El Sarao de los Flamenkitos’, ‘Sarabel’, ‘Kevin López’, ‘Estrella Mendoza’, ‘Ana Soto’ y ‘Sara Dublas’, llenarán de ritmo las calles de Zaratán.
Cuando el reloj marque las doce de la noche, será el turno para que vecinos y visitantes disfruten de la hoguera en honor al Patrón, justo antes de que la macrodiscoteca Escarlata, ponga el punto final a la primera jornada festiva en las Eras.
La guinda, se pondrá el domingo, cuando se celebrará la Misa Castellana en honor a San Pedro Apóstol, acompañada del Grupo de Danzas Castellares de Zaratán en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Un broche de oro a unos festejos que su alcalde, Roberto Migallón, tenía muchas ganas de “recuperar” y honrar “como se merece” al patrón de la localidad. Un primer edil que quiso agradecer la colaboración de la asociación de peñas y la taurina, así como a todos los vecinos y vecinas porque “su respuesta ha sido muy positiva, ya que tenían muchas ganas”, afirmó.