Valladolid sufría en la noche de este viernes, 28 de junio, los estragos de una gran tormenta. Su punto más fuerte se registró entre las 22.00 y las 23.30 horas. En ese lapso de tiempo, la sala de Operaciones del 112 de Castilla y León gestionaba un centenar de avisos relacionados con la lluvia caída.
La mitad de los avisos recibidos, un total de 50, se producían por el efecto de las inundaciones. Una treintena por filtraciones de agua, se atendían también incidencias por peligros para la circulación, obstáculos en la calzada, cortes de suministro de electricidad y un total de tres accidentes viales, eso sí, sin heridos.
El concejal de Vox de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, confirmaba a eso de las 13.00 horas, que la normalidad volvía a la ciudad del Pisuerga y que se podía circular por todos los túneles que quedaron anegados e inundados en la noche del viernes.
Precisamente Irene Carvajal, la concejala de Educación y Cultura del consistorio vallisoletano, aprovechaba estas inundaciones para volver a pedir el soterramiento en Valladolid.
“Una ciudad cosida por túneles en días como hoy que están anegados por lluvias torrenciales, deja a la ciudad dividida e intransitable, la única manera de remediarlo es el soterramiento ¡Queremos soterramiento ya!”, afirmaba Carvajal, adjuntando una instantánea con el túnel inundado.
Un mensaje en X, la antigua Twitter, que recibió la contestación por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, fiel defensor de la integración en superficie, que no dudó en responder a Carvajal.
“La concejala de Vox no sabe que el soterramiento es un gran túnel en el que se recogería todo el agua de lluvia en noches como la de ayer. O, a lo mejor, está pensando en soterrar la calle Angustias también”, afirmaba Puente.
Tras la tormenta no ha llegado la calma entre los dos. De hecho, Irene Carvajal ha vuelto a contestar al ministro en la mañana de este domingo con un: “¿El túnel que pretende hacer el ministro para unir Marruecos con España, por 6000 millones de euros, será un espacio anegado por las aguas dependiendo de las mareas? ¡Deje de tomar el pelo a los vallisoletanos!”.
Las aguas no bajan tranquilas a orillas del Pisuerga.