“Recuperar esta feria es un hecho notable. Es uno de los eventos turísticos más importantes del año en Portillo. Significa rescatar 25 años de historia porque es la 22ª edición. La idea surge en 1999 como iniciativa de las Asociaciones Vecinales y Culturales que querían desarrollar una iniciativa que estuviera asociada a la promoción del municipio y a sus productos”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Juan Antonio Esteban, alcalde de Portillo.
Todo hablando de la XXII Edición de la Feria de la Artesanía y el Ajo de la localidad pucelana, que comenzó su andadura en el año 2000 y que este sábado ha dado el pistoletazo de salida con múltiples actividades. También las hay este domingo. A nuestra llegada al lugar, eran muchos los curiosos que paseaban y disfrutaban del mejor sabor de la artesanía y de un producto de siempre como es el ajo.
“Portillo es un referente provincial a nivel turístico. Por su historia, sus tradiciones, su castillo, ubicación, sus vistas, su cultura, sus pinares y, por supuesto, por esta Feria de la Artesanía y el Ajo donde ponemos en valor nuestros productos artesanales: el mantecado, la alfarería y el ajo”, añade el primer edil.
Esta feria pasa por ser un “escaparate perfecto” para dar a conocer la localidad y “todo su potencial”, pero, el que ostenta el bastón de mando, recalca que “durante cualquier época del año van turistas a conocer Portillo”. Sin embargo, durante este fin de semana se multiplican atraídos por el gran número y variedad de expositores y por el amplio programa de actividades que se ofrece desde el pueblo pucelano.
Un amplio programa de actividades y 30 puestos
“El programa es amplísimo y de una gran variedad para todos los públicos. La Asociación Feria de Portillo con su presidenta, Desi Catalina, a la cabeza, y su junta directiva, han puesto mucho cariño, esfuerzo y trabajo en la organización del evento. Este sábado hemos vivido el pregón, que ha sido uno de los momentos más emotivos por lo que representa ese premio de la Feria a José Ignacio García, escritor, crítico literario, expresidente de la feria, pero sobre todo amigo y un gran embajador de Portillo”, añade el alcalde.
Este domingo, hemos podido disfrutar de una exhibición de herraje a caballo a fuego por el herrador A. Herrero Pascual. En el lugar reside la Asociación de Caballistas más numerosa de Castilla y León que lleva el nombre de ‘El Comeso’, y que supera los 500 integrantes. Por eso, el mundo equino también tiene cabida en la feria.
Como, por supuesto, los 30 puestos artesanales más el propio del Ayuntamiento, Información, Cruz Roja y Donantes de Sangre, todos ellos ubicados en la Plaza de Pimentel, en el entorno del castillo.
“No pueden faltar la alfarería, los mantecados, y los ajos de Portillo además otros productos como miel, embutidos, cervezas, quesos, pimentón, jabones, licores… todos ellos, por supuesto, artesanales. También se desarrollan las diferentes demostraciones de alfarería y confitería, pasacalles, trofeo de ajedrez, jotas, juegos autóctonos, talleres infantiles, cuanta cuentos, herraje de caballos, hinchables, música e incluso degustación de sopas de ajo”, presume Juan Antonio Esteban.
Portillo, un municipio cargado de actividades
“La Feria de la Artesanía y del Ajo es una de nuestras señas de identidad, no en vano llevamos 22 años mostrando y poniendo en valor nuestros productos típicos, la artesanía en la alfarería y los mantecados, y el ajo. Como en los últimos años, somos también un referente provincial a nivel de organización de actividades culturales, de ocio y de promoción del municipio”, nos explica el alcalde.
Y es que Portillo no para. El Ayuntamiento, junto a las numerosas asociaciones de diferente tipo registradas en el municipio y los clubes, no descansan. Veladas en el castillo con música y teatro. Cine de verano al aire libre, campamento urbano, ocio y diversión en las piscinas municipales, fiestas patronales… Son muchas las actividades que se programan en el lugar para todo el año.
“Queremos que sean muchas las personas que se acerquen hasta Portillo. Que la gente disfrute también en verano”, finaliza el alcalde.