Vallisoletano nacido en Peñafiel en 1962, Luis Mariano Barrientos ha fallecido el pasado sábado 29 de junio tras una larga enfermedad. Biólogo naturalista y uno de los especialistas más destacados en la defensa del lobo ibérico, sobre el que ha escrito numerosos artículos científicos y participado en diversos censos y en el importante libro colectivo El lobo en España, publicado por ICONA en 1990. Además de recibir el Premio Castilla y León en 1991.
“Hoy es un día muy triste para nosotros. Nos acaba de dejar nuestro socio Luis Mariano Barrientos. Fundador y presidente durante años de ASCEL, fue un referente en la conservación del lobo en España, pero ante todo gran compañero y un gran tipo. Que la tierra te sea leve Mariano”, ha anunciado la asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). Barrientos ha sido un referente en el conocimiento de los lobo, una de las personas que más aporto en datos de campo.
Su labor investigadora sobre el tema comenzó en 1982. Ha elaborado numerosos estudios sobre el lobo en Castilla y León, principalmente en la provincia de Valladolid, áreas limítrofes y la provincia de Zamora, centrándose fundamentalmente en el conocimiento de aspectos relacionados con su biología, ecología y problemática de conservación.
Dirigente de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), ha trabajado para los Servicios de Vida Silvestre de la Junta de Castilla y León, colabora con las asociaciones ecológicas más importantes del país, en especial con CICONIA y FAPAS. Es vocal español de la prestigiosa organización ecologista Waves, en la que ha coordinado la sección de cánidos salvajes, y ha prodigado la fotografía de fauna de carácter local, reconocida con diversos galardones.
Sus esfuerzos se han centrado, prioritariamente, en salir al paso de quienes piden terminar por la fuerza con el lobo, causante de cientos de muertes de ganado en Valladolid y en Castilla y León, y denunciar el furtivismo.