El Festival Internacional de Fotografía  PhotoEspaña se despide de Valladolid este domingo 7 de junio con la clausura de las muestras con las que el certamen desembarca por tercer año consecutivo en la capital del Pisuerga: ‘El color es un invento extranjero’, de Cristina Garrido, en la Sala de Exposiciones de Las Francesas; ‘El bosque en los ojos’, de Juan Millás, en la Sala de San Benito, y ‘Las flores mueren dos veces’, de Cristóbal Ascencio, en la verja exterior del Campo Grande.

Las tres propuestas se arman en torno al concepto de ‘jardín imaginario’, entendido como espacio de ensoñación y experimentación, que encuentra en la simbología de la naturaleza su punto de partida. 

Así, Cristina Garrido parte de la frase de Borges, que da nombre a la instalación, para buscar el auténtico color de un lugar. Bucea en las pinturas paisajistas a partir de una selección de obras del Museo del Romanticismo para conformar una propuesta que analiza cuestiones como la identidad, el colonialismo o la globalización.

Exposición de Cristina Garrido

El proyecto de Cristina Garrido, reconocida, entre otros, con el premio ARCO para jóvenes artistas (2018); puede visitarse con entrada gratuita desde este martes y hasta el domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

Juan Millás, por su parte, presenta una colección de fotografías íntimas y poéticas en las que asoma su contacto y compromiso con la naturaleza más cercana. El resultado es una especie de autobiografía natural en blanco y negro a través de diferentes lecturas fruto de la observación y la experiencia íntima. Fotomontajes, ensoñaciones imaginadas durante el confinamiento, paisajes del Parque Natural de Redes (Asturias) o una serie sobre los insectos que habitan jardines y parques son algunas de las propuestas de Millás para el 26º PHotoESPAÑA.

‘El bosque en los ojos’ puede verse en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito, con entrada gratuita, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Exposición de Cristóbal Ascencio

Por último, la verja exterior del Campo Grande expone la serie del fotógrafo mexicano Cristóbal Asencio ‘Las flores mueren dos veces’. Formada por 16 piezas, el proyecto explora la relación con su padre, llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación. Ascencio crea una representación tridimensional de un jardín mediante fotogrametría para abordar todos esos temas desde la memoria representada en las plantas que cultivaba su padre y que aún hoy siguen vivas.

Festival PHotoESPAÑA

Fundado en 1998, el Festival PHotoESPAÑA es una de las principales citas de ortografía y artes visuales del mundo. El festival ha programado más de 1.800 exposiciones con más de 4.000 autores, visitadas por más de 16.000 personas.

PHotoESPAÑA, con sede en Madrid, está presente en otras ciudades como Zaragoza, Santander o, desde hace tres años, Valladolid.

En su 26ª edición, y bajo la nueva dirección artística de María Santoyo, el certamen busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la diversidad de esta práctica artística, con especial atención a los nuevos formatos y canales de creación, a las figuras emergentes y a las grandes firmas que, en las últimas décadas, han contribuido a la consolidación de la fotografía como un arte atemporal.

Noticias relacionadas