La directiva de la Asociación Cultural de Peñas Villa de Simancas dimitió en bloque en la tarde del 21 de junio, como han anunciado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León y han cargado contra el consistorio que lidera el popular Alberto Plaza.
“Las graves acusaciones que se hicieron hacia nosotros en la última reunión celebrada por el Ayuntamiento de Simancas, donde trataron el tema de las fiestas patronales, ha sido la gota que ha colmado el vaso en nuestra decisión”, apuntan en dicho escrito de apenas un folio.
Desde la Asociación Cultural de Peñas Villa de Simancas explican que “desde el Ayuntamiento no se ha remado en la misma dirección que la asociación” y que, “por consiguiente, no lo ha hecho en la del pueblo” argumentando que “se les ha visto más como un enemigo que como un aliado” cuando su intención ha sido la de “contribuir a tener unas fiestas y actividades culturales, a lo largo del año, lo más beneficiosas para los simanquinos”.
Desde la agrupación argumentan que “se firmó un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Asociación y que, a día 26 de junio, aún no se ha recibido ninguna cantidad de lo que se firmó”. En dicho convenio, según la asociación y a través del comunicado, aseguran que “se firmó una subvención para la celebración de las actividades que quisiera la asociación a lo largo del año” y que “a cambio” dicha asociación “tenía que cumplir con colaboraciones” como “las carreras celebradas en Navidad” donde “la asociación estuvo en los diferentes cruces señalizando”.
“Desde la directiva de la Asociación de Peñas sentimos no celebrar la fiesta del socio que estaba programada para el próximo viernes 5 de julio”, apuntan, añadiendo que les “apena mucho esta situación” ya que desde la Asociación de Peñas “ayudan a dinamizar las actividades del municipio con eventos para todos los públicos”.
“En las fiestas, la asociación ha permitido complementar un programa y ha ayudado a que todas las peñas puedan tener un local y una caseta en la que poder estar. También hemos fomentado que las propias peñas hagan actividades, financiando las mismas la asociación para involucrar al máximo número de personas y hacer unas fiestas mejores”, añaden en el comunicado.
Desde la Asociación de Peñas han hecho un llamamiento para que “todo aquel que quiera dar el paso se meta en la directiva ahora” si “no quieren que se pierdan las casetas, que se dejen de hacer actividades como la Ruta de la Limonada, la Marcha de la Virgen, la Comida del Socio, la Pancetada o la Huevada”.
Se daban de plazo hasta el 28 de junio. Sin embargo, ha sido este martes, 2 de julio, cuando a través de un comunicado han decidido poner fin a su actividad, lamentando lo ocurrido.
“Tras dejar pasar unos cuántos días tras el anterior comunicado y al no haberse presentado candidatos para que la Asociación continúe con su actividad, lamentamos comunicar el cese de la actividad de la asociación”, comienzan.
En el escrito firmado por la directiva de la Asociación Cultural de Peñas Villa de Simancas han “lamentado” que “haya llegado este momento” ya que consideran que “este cese de actividad tendrá un impacto negativo para todos los simanquinos tanto en las fiestas patronales como en el resto del año”.
Han querido agradecer a todas las personas que han colaborado con la asociación y han deseado que en el futuro próximo “alguien quiera retomar la actividad de la asociación”.
El Ayuntamiento de Simancas, en una publicación a través de Facebook este lunes, 1 de julio, ha convocado a dos miembros de cada peña de Simancas a una reunión para temas organizativos de las Fiestas Patronales para el sábado, 6 de julio en la Sala de Cultura de la localidad, a las 17.00 horas.
Polémica antes de la celebración de las fiestas en Simancas.