Este martes, 9 de julio, se va a celebrar en la Audiencia Provincial de Valladolid el juicio contra una mujer para la que la Fiscalía pide un total de cuatro años de prisión por un delito conta la salud pública. Comenzará a las 10 horas en la Sección Cuarta. 

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León dirige la acusación contra M.Y.C.R. y apunta que, sobre las 17.00 horas del 1 de agosto de 2023, la encausada acudió al Centro Penitenciario de Villanubla que se ubica en la Carretera Adanero Gijón, kilómetro 94, bajo el pretexto de realizar un “vis a vis” con su pareja sentimental.

La Fiscalía apunta que la acusada “portaba en el interior de su vagina dos paquetes cilíndricos precintados y envueltos en plástico que contenía resina de cannabis con un peso neto de 89,32 gramos y la intención de distribuirla en el centro penitenciario y obtener un beneficio patrimonial ilícito”.

El Ministerio Fiscal apunta que el cannabis es “una sustancia estupefaciente que está incluida en la Lista I y IV de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, enmendada por protocolo de 25 de mayo de 1972".

La sustancia intervenida en la presente causa hubiera alcanzado en el mercado negro el valor de 598,44 euros.

El escrito apunta que los hechos narrados constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes que no causan grave daño a la salud.

Piden para la acusada una pena de cárcel de cuatro años con la accesoria inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, una multa de 2392 euros, con arresto subsidiario en caso de impago de un día de prisión por cada 50 euros y abono de las costas procesales.

Cinco años por un delito contra la salud pública

Además, este lunes, 8 de julio, la Audiencia Provincial de Valladolid va a celebrar otro juicio por un presunto delito contra la salud pública, que se va a celebrar desde las 10.00 horas en la Sección Cuarta.

El escrito de la Fiscalía apunta que F.R.A. fue condenado por un delito de tráfico de drogas a la pena de prisión de 5 años con una multa de 4.000 euros que se extinguió el 2 de enero de 2019.

Apunta que el 20 de enero de 2023 fue identificado en un establecimiento situado en la calle Gardoqui de Valladolid donde se encontraba vendiendo sustancias estupefacientes a terceras personas. Se le intervinieron diversas drogas y 1.225 euros en billetes.

El valor total de la sustancia intervenida alcanzaba un valor de 760,21 euros.

Los hechos, según el escrito de Fiscalía, constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud. Pide para el acusado una pena de cinco años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante dicho tiempo y multa de 2.000 euros con arresto subsidiario en caso de impago de un día de prisión por cada 50 euros y costas.