Ana, el nuevo chatbot del Ayuntamiento de Valladolid Alvar Salvador

Valladolid

VÍDEO | Así es Ana, el nuevo chatbot creado con Inteligencia Artificial que hará más fácil la vida a los vallisoletanos

El consistorio pucelano ha presentado su nueva web “dinámica y ágil” con esta peculiar empleada virtual como protagonista

4 julio, 2024 13:17

El Ayuntamiento de Valladolid, con el alcalde Jesús Julio Carnero a la cabeza y la presencia de Silvia Tomillo, concejala de Modernización Administrativa, han presentado, en la mañana de este jueves, 4 de julio, la nueva imagen digital de la página web del consistorio que cuenta, como principal novedad, con un asistente virtual que lleva el nombre de Ana.

Se trata de un ‘chatbot’ inteligente diseñado, como su propio nombre indica, para asistir a los ciudadanos ante preguntas de muy diverso tipo vinculadas con las áreas municipales para facilitar las gestiones a los ciudadanos de la ciudad del Pisuerga.

La rueda de prensa de presentación de la nueva imagen web ha comenzado con un vídeo de un minuto. Todo bajo el slogan de ‘Valladolid Avanza’ y antes de que la concejala, Silvia Tomillo, haya argumentado que han sido varios los meses de trabajo con el fin de hacer una web “más accesible” con una “imagen renovada del Ayuntamiento para estar a la altura de los ciudadanos”.

“Valladolid es digital. Todos lo somos. En la pantalla principal hemos colocado los apartados relativos a la atención al ciudadano, y un nuevo portal para que los ciudadanos conozcan el trabajo en fase pública y privada. Todo, en nuestro compromiso de mejora constante y para mantenernos a la vanguardia de la administración”, ha afirmado Tomillo.

El alcalde de Valladolid ha destacado el rediseño de la web que está dentro del marco del Plan Para la Transformación Digital, dentro de la Concejalía de Modernización Administrativa.

Foto de familia con Ana durante la presentación

Foto de familia con Ana durante la presentación

“El eje transversal de todas las actuaciones va a ser el ciudadano. Esa es la clave de nuestro rediseño. Un diseño que está centrado en el ciudadano, que es moderno, funcional y con el que queremos potenciar la información de mayor utilidad y los canales de atención. Es una página ligera, dinámica y que potencia nuestra ciudad, moderna y digital”, ha señalado Jesús Julio Carnero.

El primer edil ha querido destacar la labor de Ana, en una apuesta por la Inteligencia Artificial y en un trabajo con la Universidad de Valladolid.

Ana, para servir a los ciudadanos

La incorporación de este asistente virtual a la nueva web del Ayuntamiento tendrá lugar desde este jueves, 4 de julio. El precio de contar con este chatbot es de 14.500 euros, como han explicado fuentes municipales.

“Ana es una guía de la que estoy muy orgullosa de presentar. Nace este 4 de julio, como yo. El ciudadano le va a ir enseñando. Es una de las herramientas más avanzadas que hemos encontrado en cualquier administración”, ha señalado Silvia Tomillo.

Según el alcalde Carnero, Ana “es mucho más que una simple asistente”. Es “un paso adelante en la misión del Ayuntamiento de proporcionar servicios eficientes y accesibles a todos los ciudadanos”, ha afirmado el primer edil.

“Con este proyecto, el equipo de Gobierno quiere reflejar su firme compromiso con la innovación y el ‘Ciudadano Digital’ haciendo un uso valiente y racional de tecnologías disruptivas, tales como la inteligencia artificial generativa, aunque nunca dejaremos atrás al ciudadano que, por edad u otro motivo, necesita una atención personal y presencial, que siempre será esmerada”, ha afirmado Jesús Julio Carnero.

Por último, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid, que en colaboración con Luce IT, una empresa con raíces vallisoletanas, han desarrollado la IA municipal.

Nos llena de orgullo contar con talento local para el desarrollo de este proyecto, porque no tenemos que olvidar que, delante de la inteligencia artificial, siempre están las personas. Entre ellas un conjunto de extraordinarios empleados municipales, irremplazables”, ha finalizado Carnero.