La localidad vallisoletana de Peñafiel pasa por ser la cuna indiscutible de la Ribera del Duero. Es una histórica villa castellana famosa por su castillo del siglo X que corona el cerro y por una tradición vitivinícola que pasa por ser grande y extensa en el tiempo. De hecho, su fortaleza es, en la actualidad, el Museo Provincial del Vino.

El castillo fue declarado Monumento nacional en el año 1917 y corona el cerro más alto de la localidad. Lleva desde el siglo X dominando estas tierras y vigilando a todos los que pasan por el bello municipio pucelano. De hecho, la Torre del Homenaje alcanza los 34 metros de altura siendo visible desde cualquier punto de la localidad y desde sus alrededores.

El Museo Provincial del Vino, que allí se ubica, pasa por ser un viaje a los aromas y sabores del mejor vino de la provincia de Valladolid. Para los amantes del enoturismo, que cada vez hay más, es una visita imprescindible. Allí podemos no solo conocer el proceso de elaboración del vino, sino también descubrir todos los secretos de las diferentes denominaciones de origen de la provincia vallisoletana y de los vinos nacionales e  internacionales.

Para ensalzar todo el valor del vino, la joya del lugar, el Ayuntamiento de Peñafiel inauguró, en diciembre del 2023, el “primer” Paseo del Vino de España “al estilo Hollywood”, como confiesa el alcalde Roberto Díez, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León a nuestra llegada al municipio.

Cuenta con once hojas de vid, de bronce, dispuestas en la calle Derecha al Coso, como reconocimiento a la labor que desarrollan otras tantas bodegas de la Ribera del Duero”, añade la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Peñafiel y diputada provincial de Cultura, Yolanda Burgoa.

Paseo del Vino de Peñafiel Alvar Salvador Peñafiel

Recorremos con ellos un singular paseo cargado de simbolismo y grandeza para poner en valor el mejor sabor de unos caldos únicos en el mundo.

El “primer” Paseo del Vino de España

La idea surge la legislatura pasada, por parte del equipo de gobierno. Todo con el fin de poner en valor la importancia de la industria vitivinícola de Peñafiel. Fue adjudicado en el año 2022, en 2023 se materializa y lo inauguramos en diciembre del pasado año, en el Puente de la Constitución”, explica Roberto Díez.

Se trata de un total de once hojas pintadas que cuentan en su interior con una placa en la que aparece el nombre de otras tantas bodegas, cada una de ellas con una frase, para ensalzar el mejor sabor del vino. Con la iniciativa, Peñafiel quiere “reconocer su trabajo en la zona y comarca” y no se cierran a ampliar este paseo con un nuevo reconocimiento a personalidades y protagonistas que guarden relación con el mundo del vino.

“Se trata del primer Paseo del Vino que se hace en España. Esa es nuestra información. En Palencia posteriormente cuentan con otro dedicado a deportistas, pero con el vino como protagonista no tenemos constancia de que haya otro igual y estamos muy contentos de ser pioneros”, señala el alcalde.

Once placas que llaman la atención de los curiosos forasteros y de las que los vecinos presumen, que son ya patrimonio de Peñafiel.

Once placas y una calle

Las once hojas con sus respectivas placas están dispuestas en la calle Derecha al Coso. Desde Plaza España a la del Coso. Queremos ensalzar la importancia que tienen estas bodegas, tanto para Peñafiel como para la comarca. Un paseo que pone en valor la Denominación, que compre las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Todas, bodegas de la Ribera del Duero y estamos abiertos a ampliar el paseo”, nos confiesa el primer edil.

Desde la primera bodega: Vega Sicilia. Hacemos un recorrido perfecto, copa en mano, por la de Tomás Postigo, Arzuaga, Teófilo Reyes, Alejandro Fernández, Pago de Carraovejas, Emilio Moro, Viña Pedrosa, Matarromera, Dominio de Pingus y llegando hasta Protos, cerca de la Plaza del Coso.

Cada bodega con esa placa diseñada por el Ayuntamiento de Peñafiel con su logotipo, que refleja su identidad, y una frase que marca su estilo. La Milla de Oro, un ambicioso proyecto de la Diputación de Valladolid, completa las diferentes placas.

Es un Paseo del Vino al estilo Hollywood. Las placas están en el suelo y a la gente le llama la atención. Los comentarios son buenos y creemos que ha gustado porque es un proyecto singular. Además, en el trayecto, nos podemos encontrar con un mural precioso que ambienta perfectamente el paseo”, añade el primer edil.

Imagen de la placa de Bodegas Protos en el Paseo del Vino de Peñafiel Alvar Salvador Peñafiel

La gran importancia del vino para Peñafiel

La importancia del vino para nuestro municipio es muy grande. No solo por el valor agroalimentario, que es muy importante porque pasa por ser un sector que da de comer a mucha gente, sino porque el vino abre las puertas al enoturismo que es otra pieza clave que hace que Peñafiel brille cada vez más”, explica Roberto Díez.

Dos vertientes claras y que deja al descubierto la importancia del vino a la hora de generar empleo, por un lado, y para fomentar el turismo en visitantes que cuentan con un buen poder adquisitivo y que pasan por ser turistas de nivel medio y alto hablando de lo económico.

“Soy optimista con el futuro. Peñafiel se está convirtiendo en una villa con un gran dinamismo económico y de suma importancia para Castilla y León. Tenemos grandes proyectos como el de la Milla de Oro y el Plan de Rehabilitación del conjunto histórico. Queremos facilitar también la instalación de nuevas empresas. Todo para que el futuro sea aún más próspero para el pueblo”, finaliza el alcalde.

La Plaza del Coso en Peñafiel Alvar Salvador Peñafiel

Noticias relacionadas